Aimplas «exhibirá sus novedades para el sector de los composites en la JEC de París»

El Instituto Tecnológico del Plástico presentará del 10 al 12 de marzo en París nuevas técnicas de procesado para el sector de los composites más eficientes y sostenibles, así como sus novedades en biocomposites y la incorporación de nanotecnología para mejorar las propiedades de los materiales.

AIMPLAS estará presente en la feria parisina en el nivel 7.3 stand K61, donde también presentará los proyectos europeos ECOGEL y COALINE.

Valencia (04-02-2015).- Estará presente del 10 al 12 de marzo en la feria JEC EUROPE en París. En este certamen, el centro tecnológico presentará algunas de sus innovaciones y proyectos en el terreno de los composites. Es el caso de la tecnología de curado por microondas, un proceso que permite reducir los tiempos de fabricación hasta en un 80%, ya que entre otras cosas permite prescindir del proceso de post- curado. Además, es un proceso medioambientalmente sostenible y más seguro porque reduce a la mitad las emisiones de estireno, mientras que el resultado son piezas de mayor calidad, con un curado más controlable y reproducible.

En el terreno de los biocomposites, AIMPLAS ha desarrollado una amplia experiencia gracias a proyectos en los que se ha logrado mejorar las propiedades de estos materiales hasta el punto de que resulten aplicables para los mismos usos que las resinas de poliéster insaturado derivadas del petróleo. Todo ello con las ventajas propias de los biocomposites: mayor respeto del medio ambiente, menor dependencia del petróleo o reducción de peso. Con estos materiales, se han desarrollado ya piezas para el sector del transporte y la construcción como paneles interiores de vehículos o falsos techos y paredes interiores.

AIMPLAS también presentará en la JEC de París sus innovaciones en diseño CAD, 3D, simulación CAE, en modelización del comportamiento de los materiales, en simulación de su comportamiento estructural, así como en prototipado y mecanizado. Mientras que el laboratorio de análisis y ensayos del centro valenciano presentará en el certamen los avances en caracterización química de composites y resinas termoestables, caracterización físico- mecánica, validación de producto y causas de fallo. También se informará a quienes estén interesados en normativa de la legislación aplicable en esta materia.

La investigación en nanomateriales es otra de las áreas en las que actualmente trabaja AIMPLAS con mayor intensidad. En este sentido, la aplicación de nanomateriales en resinas termoestables hace posible mejorar sus propiedades e incrementar los campos y sectores de aplicación. Es el caso de recubrimientos hidrófobos y antifouling como los que se han desarrollado en el proyecto CARBONINSPIRED 2.0.

Proyectos COALINE y ECOGEL

En el expositor de AIMPLAS, que estará ubicado en el nivel 7.3 stand K61, los visitantes podrán conocer los resultados de los proyectos COALINE y ECOGEL. Iniciado hace un año, el proyecto COALINE permitirá desarrollar un nuevo proceso de fabricación de perfiles mediante pultrusión para las industrias de la construcción y el automóvil. Gracias a las investigaciones de AIMPLAS en el proyecto, en el futuro será posible llevar a cabo la totalidad del proceso en un solo paso, incluida la aplicación del primer o pintura que en este caso se producirá en el interior del propio molde. De esta forma, será posible obtener un ahorro de costes así como ventajas para el medio ambiente por la ausencia de emisiones.

En la misma línea de eficiencia y sostenibilidad, se ha desarrollado también el proyecto ECOGEL CRONOS, que ha permitido a AIMPLAS investigar para el desarrollo de un innovador y ecológico proceso de RTM de alta productividad. Para ello, se ha formulado y fabricado un gel coat en polvo de curado rápido para piezas de composites con el fin de reducir drásticamente los tiempos de producción y minimizar las emisiones de estireno en el lugar de trabajo.

 

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

AIMPLAS pertenece a  IMAUT(Innovación en Movilidad, Automoción y Transporte) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (FEDIT), además es miembro activo de otras Redes Tecnológicas como AESICOM y FEDIT. También pertenece a la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables, ASOBIOCOM.

Para más información: Elisa Cones: 649 24 53 99

comunicacion@aimplas.es | www.aimplas.es

Twitter: @aimplas  | http://www.facebook.com/aimplas