Un estudio en el que participa el Clínico de Valencia confirma que el uso combinado de dos anticuerpos frena el cáncer de colón.

incliva

– En el ensayo clínico fase I han participado hospitales de EEUU, Bélgica, Dinamarca, Holanda y España, entre ellos el Clínico de Valencia
– El estudio se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012 y participaron 62 pacientes con cáncer colorrectal avanzado
– Tras el tratamiento con la mezcla combinada de los dos anticuerpos, la tasa de control de la enfermedad fue del 67%

Valencia. Un ensayo clínico internacional fase I, que se ha desarrollado en nueve hospitales de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Holanda y España, entre ellos el Hospital Clínico de Valencia, ha demostrado que la mezcla de dos anticuerpos contra la proteína EGFR es efectiva en pacientes de cáncer colorrectal avanzado que ya habían demostrado resistencias a terapias inhibidoras de la proteína en tratamientos anteriores.

En Valencia, el estudio ha sido dirigido por el Dr. Andrés Cervantes, coordinador de la Unidad Fase I del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, profesor del Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia y Jefe de Sección del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia.

Los resultados han sido publicados a principios de mes en la Revista Cancer Discovery (http://cancerdiscovery.aacrjournals.org/content/early/2015/05/05/2159-8290.CD-14-1432.abstract).

La proliferación celular, clave en el cáncer, está regulada por numerosas señales químicas y en una parte importante de ellas está implicada la proteína EGFR- receptor del factor de crecimiento epidérmico-, situada en la membrana de la célula. En muchos cánceres como el de mama, pulmón, colon y páncreas se detecta una hiperactividad de este receptor.

Se considera que la proteína EGFR es la responsable del inicio y crecimiento del tumor en la mitad de los casos de gliobastomas y la causante de que estos sean resistentes a la radioterapia.

El estudio se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012 y participaron 62 pacientes con cáncer colorrectal avanzado, 20 con tumores sólidos avanzados y 42 que ya habían sido tratados con terapias anti-EGRF y que habían desarrollado resistencias a las mismas. Tras el tratamiento con la mezcla combinada de los dos anticuerpos, la tasa
de control de la enfermedad fue del 67%.

La nueva terapia se aplica a pacientes de cáncer colorrectal que no tienen mutaciones del gen RAS, ni del BRAF y en aquellos en los que los tratamientos convencionales contra la proteína EGFR ha fracasado.

El estudio se ha desarrollado en nueve hospitales de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Holanda y España, entre ellos el Hospital Clínico de Valencia, y ha sido coordinado por el Dr. Josep Tabernero del Valld’Hebron de Barcelona.

Según Andrés Cervantes, “los resultados son esperanzadores, pero su aplicación de modo generalizado requerirá más estudios clínicos. Algunos de ellos ya están en marcha.”

El cáncer colorrectal es un tumor maligno, situado en el colon o en el recto que procede de las células de la mucosa intestino grueso y de sus glándulas. Es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales.

Según la red Española de Registros del Cáncer (REDECAN) en 2014, el cáncer colorrectal fue el más el tumor más frecuente fue el de colon y recto con un total de 39.553 nuevos casos, habiendo aumentado su incidencia desde 2007 un 14% el cáncer de colon y un 12,9% el de recto. Anualmente mueren en España 14.700 personas de cáncer de colón.

En la comunidad valenciana se producen una media de 1.238 casos por año. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. La incidencia y riesgo acumulado de desarrollar la enfermedad aumentan con la edad.

Según los especialistas, para prevenir el cáncer de colón el estilo de vida es importante, por ejemplo una correcta alimentación, el consumo moderado de alcohol, no fumar y el ejercicio físico moderado.

Si desea más información:
Maite Sáenz
Comunicación
Instituto de Investigación sanitaria INCLIVA
Avda. Menéndez Pelayo 4 acc.
46010 Valencia
Tel: 961 973 541