La Asociación I2CV contará con la colaboración de la Asociación para el cuidado de la calidad de vida (CVIDA) y BIOVAL (Bioregión de la Comunidad Valenciana)

e3f5bf88b546a18f08e48e3a89d4814b_L

La Universitat Politècnica de València, el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Universitat de València han puesto en marcha la “Asociación valenciana para la promoción de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que persigan la mejora de la calidad de vida (I2CV)”. El acto de constitución de la nueva Asociación ha tenido lugar esta mañana en la UPV, y ha estado presidida por el rector de esta institución, Francisco Mora, el director del IBV, Pedro Vera, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

El principal objetivo de la nueva asociación I2CV será generar conocimiento tecnológico y aplicaciones para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva del entorno socioeconómico propio de los asociados, en el ámbito de la tecnología y la innovación. Se tomará como base el fomento y práctica de la investigación científica fundamental e industrial, el desarrollo experimental y la difusión de los resultados de las mismas.

Con esta asociación se pretende además facilitar la colaboración ya existente entre las tres instituciones, dejando abierto el camino a su ampliación a otros miembros tal y como se establece en los estatutos. Además, I2CV contará también con la colaboración de la Asociación para el cuidado de la calidad de vida (CVIDA) y BIOVAL-Bioregión de la Comunidad Valenciana.

Durante el acto de constitución de la asociación, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa, “un instrumento donde agrupar las sinergias que tenemos las tres instituciones. Las dos universidades somos muy complementarias en el ámbito de salud y tecnologías para la salud y el IBV en calidad de vida; I2CV es un instrumento para poder acceder a proyectos de mayor envergadura que a los que podemos acceder por separado”, ha destacado el rector de la UPV.

En esta línea, Pedro Vera, director del Instituto de Biomecánica de Valencia, ha destacado que la nueva Asociación I2CV “se trata de una excelente oportunidad para colaborar desde la investigación y la innovación en el campo de la salud y la mejora de la calidad de vida, ámbito en el que la complementariedad de las tres entidades es patente”. En este sentido ha recordado que “nos alineamos plenamente con la promoción de la calidad de vida, uno de los 3 ejes marcados por la estrategia RIS3CV (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) que se refiere a la focalización productiva/empresarial de una región, en nuestro caso la Comunitat Valenciana, en ámbitos potencialmente competitivos y generadores de desarrollo”.

Finalmente, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado la enorme importancia que tienen las nuevas tecnologías en envejecimiento activo y en general en el cuidado de la salud de la población. “Esta sinergia potente que se establece entre tres instituciones muy importantes de la ciudad de Valencia nos va a dar mejor posición, más visibilidad y más posibilidades de cara al futuro”, ha concluido Esteban Morcillo.

La asociación, cuya sede estará ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, estará presidida por el rector de esta institución académica.