Los grandes hitos de la biomedicina en 2015: bebés, cáncer y esprays con OMG

Artículo publicado Mt Technology Review 

Una combinación de portentosas biotecnologías ha empezado a solucionar problemas históricos, pero también a crear otros nuevos.

«Los biólogos insisten a menudo en lo poco que sabemos sobre el cerebro, el genoma y los mecanismos que explican la efectividad de los medicamentos.  Sin embargo, este año han cambiado su cantinela debido al abanico de herramientas inmensamente productivas que la confluencia de diversas tecnologías (edición genética, células madre, clonación y bases de datos de ADN) ha terminado poniendo a su disposición para la manipulación de vida. Este parecía ser el mensaje en 2015: «No hay nada que no podamos hacer».

Las protagonistas por excelencia han sido las versátiles tijeras genéticas de CRISPR, que hacen que cortar y «editar» el ADN de las células vivas resulte fácil. El número de publicaciones científicas en torno a esta técnica se ha multiplicado por dos este año hasta alcanzar las 1.200, ya que los científicos están utilizando la edición genética paracrear perros ultramusculados, dar vida a mosquitos que no contagian la malaria y alterar las plantas con tal facilidad que las empresas asumen que es solo cuestión de tiempo que la comida editada llegue a nuestros platos.

Somos capaces de hacer todo esto pero, ¿deberíamos? (…)»

(…) continuar leyendo: enlace