¿Qué son los medicamentos biológicos?

Artículo de Miriam Muñoz para EFE Salud Madrid el 17 de mayo 2016th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_1463051360-1

«Los medicamentos biológicos están en boca de casi todo el mundo, pero no está claro ni qué son ni cual es y va a ser su proyección. Lo más novedoso en ellos es la incorporación de la biotecnología en su desarrollo. Son el presente y futuro del tratamiento de enfermedades antes incurables o mortales. ¿Qué les diferencia respecto a las moléculas de composición química?

Los medicamentos, en general, se desarrollaron para curar, aliviar síntomas, detener e incluso prevenir enfermedades.

Dentro de los numerosos fármacos que existen en el mercado, hay que distinguir correctamente entre aquellos formados por moléculas de síntesis química y los de composición biológica.

La principal diferencia que se puede apreciar entre los medicamentos biológicos y los de composición química es muy clara:

Los fármacos químicos son moléculas muy pequeñas con estructuras y características muy definidas y son perfectamente reproducibles. La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) señala que los biológicos son moléculas de gran tamaño formadas por proteínas que son producidas por organismos vivos.

La insulina o las vacunas son medicamentos biológicos. El paracetamol o el ibuprofeno son compuestos químicos.

Los biológicos y biotecnológicos son el presente y el futuro del tratamiento de muchas enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoidepsoriásica. (…)»

(…) Continuar leyendo: enlace noticia