[:en]Entrevista a Laurentia Technologies tras recibir financiación NEOTEC

[:en]
Laurentia

Laurentia Technologies es una empresa de base tecnológica ubicada en el CEEI-Valencia dedicada al desarrollo y fabricación de especialidades químicas basadas en nanomateriales.

Recientemente han recibido por parte de CDTI la resolución definitiva de aprobación de su proyecto NANOSMART, Nanocápsulas de Enzimas de liberación controlada para detergencia y otras aplicaciones, dotado con un presupuesto de 304.000 €, de los cuales 180.880€ son subvencionados por NEOTEC.

¿Qué supone para vosotros haber recibido esta ayuda?

Esta ayuda supone un espaldarazo tanto técnico como económico a nuestra línea de encapsulación de enzimas, permitiendo finalizar la etapa de desarrollo de producto, y su escalado para poder realizar el lanzamiento comercial de nano/microcápsulas de enzimas para su uso en detergencia sin descartar su aplicación en otros sectores.

La ayuda económica cubrirá parte de la inversión en equipamiento y en recursos humanos que necesitamos.

«Nuestras cápsulas son más resistentes a esfuerzos mecánicos y temperatura»

¿Qué objetivos tenéis tras haber recibido Neotec? ¿En qué estáis trabajando?

Actualmente ya teníamos muy consolidada la línea de nanorecubrimientos y empezábamos a tener algunos productos en la línea de nano/microencapsulación, si bien, gracias a la ayuda del Programa Neotec esperamos consolidar dicha línea con encapsulados de principios activos como los enzimas, pensando en aplicaciones de detergencia pero también en otras para sectores como cosmética y fitosanitarios.

Cabe destacar que nuestras cápsulas son más resistentes a esfuerzos mecánicos y temperatura que las microcápsulas habituales en el mercado. Esto se debe a que las nuestras son de Silice, material más resistente que los polímeros convencionales que se emplean. Además, otro valor añadido importante es que podemos controlar el momento en el que queremos que las cápsulas liberen el principio activo, protegiéndolo hasta dicho momento, pudiendo definir el estímulo que provoque la liberación, como la temperatura, o un cambio de pH.

Hemos visto que habéis desarrollado unas cápsulas de citronella para ahuyentar mosquitos, ¿qué tal está siendo la acogida en el mercado?

Las cápsulas de citronella están teniendo buena acogida, sobre todo en el sector de pinturas donde se están introduciendo para fabricar pinturas repelentes de mosquitos. También hemos comenzado a desarrollar aplicaciones para detergentes y suavizantes para textiles que aportan propiedades de repelencia de mosquitos a la ropa. Otro de nuestros productos es las cápsulas con aceite de tomillo, de aplicación en detergentes y calzado, ya que además de aportar un agradable olor a limpieza proporciona un efecto desodorante.