ASEBIO: El sector de la biotecnología supone el 8,6% del PIB de la economía española, del que el 0,8% corresponde a las empresas estrictamente biotech

  • La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta su Informe ASEBIO 2016 donde se recogen los datos más importantes del sector, con la asistencia del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
  • Las empresas con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en 130.453 trabajadores al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas. 
  • La inversión en investigación y desarrollo recupera la senda de crecimiento con un 8,31% más en 2015.
  • En 2015, existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología (+8,72%), de las que 654 son estrictamente biotech (+4,17%).

Madrid, 26 de julio de 2017. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta hoy el Informe Anual ASEBIO 2016 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, en un acto en el que ha participado el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El informe destaca el impacto en la economía de las empresas biotecnológicas en 2015, que han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta en 2015, lo que supone en torno al 8,6% del PIB total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8%, es decir, el 10% del total.

Este año ASEBIO ha elaborado un estudio del impacto del sector en la economía, con el objetivo de obtener unos ratios que no sólo detallan las magnitudes recogidas por el INE en su Encuesta sobre la Innovación de las Empresas, sino que también permiten compararlos con otras ramas de actividad.

De esta manera, el impacto económico que aquí se recoge no se limita exclusivamente a impacto de producción o facturación sobre PIB. El mismo, recoge los gastos corrientes de las empresas y de inversión incrementando así la producción suya y de sus proveedores; también contabiliza las rentas salariales, las remuneraciones de los empleos indirectos, que a su vez provocan un aumento del consumo privado; y del mismo modo, se recoge una serie de impuestos que incrementan los ingresos de las administraciones públicas.

De esta manera, la aportación del sector al empleo nacional fue de más de 930.000 empleos (5,4% del total) en 2015, mientras que las Administraciones Públicas recaudaron 26.000 millones de euros de su actividad, el 2,5% del PIB.

Si hablamos en términos de empresas con dedicación principal a la biotecnología, contribuyeron con 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.

“Nuestras iniciativas empresariales, en cualquiera de sus campos, requieren una altísima dotación de conocimiento, altas inversiones y plazos de maduración largos. Por eso seguimos necesitando una atención especial. Necesitamos regulaciones de calidad y que proporcionen seguridad y hagan nuestro entorno atractivo. Necesitamos atención a nuestras peculiares necesidades de financiación. Necesitamos la firme voluntad de considerar que la colaboración público-privada es una fórmula de éxito en la que hay que persistir. Y, por encima de todo, necesitamos dialogo sincero y de calidad”, ha subrayado el presidente de ASEBIO, Jordi Marti, en la presentación del Informe ASEBIO 2016.

Encuesta sobre la Innovación de las Empresas

EL INE, como cada año, desglosa en el Informe ASEBIO 2016 los datos recogidos en el Módulo de Biotecnología perteneciente a la Encuesta sobre Innovación de las Empresas 2016. En el mismo, se recoge que en 2015, existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología (+8,72%), de las que 654 son estrictamente biotech (+4,17%). El 58,8% de las compañías biotech dedican su negocio a la salud humana, mientras que el 33% lo desarrollan en el ámbito de la alimentación. En cuanto a las compañías que utilizan la biotecnología como herramienta de producción se concentran en el sector de la alimentación (83,3%) principalmente, y un 9,6% en la salud humana.

Como hechos destacables, en el momento actual, realizan actividades relacionadas con la biotecnología dos de cada 1.000 empresas; que además, cuentan con unos niveles de productividad significativamente más altos que el conjunto de la economía y con ratios de crecimiento medios anuales en empleo (2,6%), superiores a los registrados en el conjunto de la economía española (2,1%).

Distribución territorial

La comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de la biotecnología es Cataluña, con un 17,3% del total, seguida de Andalucía (14,7%) y Madrid (10,1%). En cuando a empresas con dedicación principal a la biotecnología, también la mayor parte se registra en Cataluña (27,6%), Madrid (16,1%) y Andalucía (12,3%).

En 2016 se crearon 43 nuevas empresas biotecnológicas, siendo Andalucía, la que mayor número ha creado, con 10, seguida de Cataluña, con nueve, País Vasco con cinco y la Comunidad de Madrid, con cuatro.

En el Índice sobre la temperatura del sector que elaboramos cada año desde la Asociación, las empresas consideran que disponen del acceso a capital humano cualificado, así como a proveedores especializados que cubran sus necesidades. En cuanto al apoyo de las Administraciones Públicas y la normativa que afecta al sector, siguen siendo factores facilitadores con una valoración mejorable, si bien el factor de Apoyo de la Administración Pública es el factor que presenta una mayor mejoría. Por último, dos características consustanciales a los desarrollos de nuestro sector como son el elevado coste de la innovación y los largos periodos de rentabilidad, son los factores dificultadores peor valorados.

Nota de prensa de ASEBIO enlace

Descarga INFORME ASEBIO 2016(pdf)