Apeiron Medical «El mejor modelo para acceder a capacidades de I+D+i es el de la Innovación Abierta»

Apeiron Medical, innovando en dispositivos médicos para cirugía oncológica.pcb_apeiron.jpg

Apeiron Medical es una empresa que centra su actividad en el área de la salud humana, y en particular en el sector de los dispositivos médicos para cirugía oncológica. Dedican su actividad a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos innovadores que mejoren los resultados de la cirugía oncológica.

¿Como surge la idea de empezar a desarrollar este tipo de tecnología?

Surge a partir de la colaboración histórica entre la Universidad Politécnica de Valencia y varios hospitales en los que trabajan cirujanos interesados en dar soluciones a ciertos los problemas que la tecnología actual no puede resolver. Esta colaboración se mantiene desde hace más de 15 años.

Actualmente trabajáis con dos tipos de tecnología, Coolinside y Gnomon. ¿En que se diferencian y qué función tiene cada una?

Ambas tecnologías son electrodos por radiofrecuencia internamente refrigerados, lo cual mejora mucho la eficiencia de la transferencia de energía al tejido. Ambas tecnologías producen una rápida y eficaz coagulación del tejido en el que se deposita la energía.37494_foto1

El Coolinside se utiliza para efectuar resecciones de segmentos de hígado o de riñón en los que hay tumores o metástasis que se pueden extirpar.

El Gnomon se utiliza para eliminar pequeños tumores que no se pueden extirpar. Consiste en un electrodo que se inserta en el tumor y, mediante radiofrecuencia e infusión de solución hiperosmótica, produce la ablación tejido tumoral “in situ”.

¿Qué ventajas tiene en quirófano utilizar vuestros equipos?

El uso de las tecnologías Coolinside y Gnomon tiene importantes prestaciones para los cirujanos.

El Coolinside es un dispositivo de uso sencillo, con capacidad de coagulación y de corte que evita la necesidad de utilizar varios dispositivos ya que el mismo dispositivo corta y coagula.

La gran capacidad de coagulación reduce el sangrado al mínimo lo que simplifica mucho la cirugía y reduce la necesidad de transfusiones y el postoperatorio del paciente.

En resumen, se mejora la cirugía y el postoperatorio del paciente, se facilita el trabajo al cirujano y se abaratan costes.

La principal ventaja del Gnomon es que produce una coagulación focal muy homogénea, de geometría más regular y de mayor volumen y en menos tiempo que las tecnologías competidoras. Esta capacidad es muy importante porque proporciona mayor seguridad de que todo el tumor ha sido englobado dentro de la zona coagulada y, por lo tanto, de que el tumor ha sido eliminado completamente sin dejar células cancerosas que pudieran producir recidivas. Este dispositivo está actualmente en la última fase de Ensayo Clínico previo a su comercialización.

¿Qué instituciones utilizan esta tecnología? Y ¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Estos dispositivos son de uso únicamente hospitalario. Entre los primeros usuarios están el Hospital del Mar de Barcelona, el Clínico de Zaragoza, en Hospital de Sanchinarro de Madrid, el Clinic de Barcelona, …

Los Resultados han sido muy satisfactorios, constatándose una reducción de sangrado importante en los pacientes intervenidos con el Coolinside y una reducción de la estancia hospitalaria significativa (de 11 a 6 días), según datos del estudio realizado en el Hospital del Mar de Barcelona.

¿En qué consiste el modelo de Innovación Abierta con el que trabajáis?

Apeiron Medical entiende que el mejor modelo para acceder a capacidades de I+D+i es el modelo de la Innovación Abierta. Este se basa en la permeabilidad y la cooperación de la empresa con el exterior para explotar las posibilidades de Innovación que se producen tanto dentro como fuera de la empresa. Este modelo aporta flexibilidad, maximiza los recursos disponibles y contribuye a reducir el riesgo financiero de los proyectos de I+D. En la operativa de este modelo es critica la existencia de una dirección de I+D+i solida y con experiencia que dirija a unos gestores de proyectos capaces de coordinar los programas y tareas en desarrollo.

¿Qué dificultades habéis tenido a la hora de poner en marcha vuestras investigaciones?

Las principales dificultades hasta la fecha han sido financieras dado el entorno tan complicado que hemos sufrido estos cuatro años desde que se fundó la empresa.

¿Estáis trabajando actualmente en algún nuevo producto? ¿Cuales son vuestros objetivos a medio/largo plazo?

Seguimos trabajando en nuevos productos dentro del ámbito de la aplicación quirúrgica de la radiofrecuencia y estamos explorando otras tecnologías.

Nuestro objetivo es tener un crecimiento sostenible basado en los desarrollos propios y en los que surjan a partir del modelo de Innovación Abierta.

Fuente: CEEI Valencia http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/index.php?op=8&n=9463

37494_foto1

Dispositivo Médico Coolinside.