Incliva «Ha invertido más de 40 millones de euros en investigación desde su creación».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– La Fundación celebra su XV Aniversario.

– Posee una Unidad de ensayos clínicos oncológicos en fase I, lo que la sitúa a la vanguardia de la investigación en cáncer.

– En 2014 tenía en marcha alrededor de 317 ensayos clínicos y alrededor de 142 proyectos de investigación.

9 de febrero 2015, Valencia

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, han presidido el acto conmemorativo del XV aniversario del Instituto de Investigación Sanitaria-INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia. Durante el acto, se ha repasado la evolución y los principales hitos alcanzados por este Instituto desde el año 2000, año en el que se constituyó como fundación.

Según ha explicado Manuel Llombart “nos encontramos ante una Institución que ha crecido mucho y ha evolucionado a lo largo de estos 15 años. Empezó su actividad en el año 2000 como fundación sin ánimo de lucro bajo protectorado de la GVA, y hoy el Instituto INCLIVA es uno de los 22 Institutos de Investigación que existen en el país acreditados por el Carlos III, situado entre los diez primeros”.

“Hay que reconocer la importancia de la labor de investigación traslacional de este Instituto, que tiene como objetivo trasladar directamente al paciente, todo aquello que se investiga en los laboratorios, con las mejoras en la asistencia que esto conlleva”, ha resaltado Llombart.

Durante su intervención el Rector, Esteban Morcillo, ha destacado IINCLIVA como modelo de colaboración institucional en la comunidad valenciana.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA fue la primera fundación de la Comunidad Valenciana adscrita a un hospital público, y nació con el objetivo de impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica en el seno del Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa.

En septiembre de 2011, obtuvo la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo éste, junto al Instituto de la Fe, los dos únicos que existen en la Comunitat.

Un total de 142 proyectos de investigación 

La actividad investigadora del INCLIVA ha crecido notablemente a lo largo de los 15 años. En 2002, la Fundación tenía 42 proyectos de investigación activos, mientras que en 2013, ya constituido como Instituto, alcanzó los 142, lo que presenta un incremento del 246%.

Respecto a los programas de investigación, actualmente desarrolla 8 programas de investigación trasversales en torno a la oncología, las enfermedades cardiovasculares, el metabolismo, la neurociencia, el envejecimiento, medicina reproductiva y enfermedades raras, entre otras.

En la actualidad el Instituto tiene 39 Grupos de Investigación adscritos y alrededor de 400 investigadores al servicio de la investigación biomédica, de los cuales, el 28% están vinculados a la Universitat de Valencia.

Ensayos “First in Human”: vanguardia en investigación oncológica 

La misión INCLIVA es trasladar los avances de la investigación biomédica a la práctica clínica, es decir, aplicables al paciente.

INCLIVA destaca por sus ensayos pioneros en oncología “First in human”, también llamados ensayos clínicos en Fase I. Se trata de estudios en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento.

En esta línea destaca la Unidad de Ensayos Fase I de oncología del Hospital Clínico de Valencia, constituida en septiembre de 2004, siendo unos de los pocos hospitales españoles que cuenta con una unidad de estas características.

En 2014 el Instituto tenía en marcha 33 ensayos clínicos en Fase I, 77 en Fase II, 107 en Fase III, 15 en fase IV, 8 ensayos epidemiológicos, 24 observacionales, 9 de otros campos y 44 post-autorización.

Dentro de la línea de investigación oncológica, Incliva colabora activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets en Boston, MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona, la Universidad de Colorado y con compañías farmacéuticas de biotecnología como Milleniumde Boston, Genetece Intelikine, ambas de San Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=ogS8Nr7VOdQ

Más información: Maite Sáenz  (Comunicación)

Instituto de Investigación sanitaria INCLIVA

Avda. Menéndez Pelayo 4 acc.  46010 Valencia

Tel: 961 973 541