José Manuel Cervera CEO de CELULIFE nuevo socio de BIOVAL «todos necesitamos proteger nuestro potencial regenerador».

1 2 3

Celulife es el primer banco de células madre para que una persona pueda conservarlas con todo su poder de regeneración y pueda usarlas en el futuro.

¿Cómo Nace Celulife?:

Surge hace dos años fruto del trabajo diario con enfermos y ante la posibilidad de mejorar su salud. En el año 2012 el premio Nobel de Medicina se le concedió al grupo de investigadores japoneses del Profesor Yamanaka por descubrir cómo se podían modificar las células madre hacia otros tipos celulares. A partir de ese momento se dispara en todo el mundo los avances relacionados con las células madre.

¿Qué ventajas o beneficios tiene el criopreservar las células madre?

41729_foto1

Son aquellas células de nuestro cuerpo que se encargan de sustituir las células que van muriendo. El problema es que esto sólo lo pueden hacer un número limitado de veces, unas 50 veces. Cuando han agotado esas divisiones ya no tenemos capacidad para regenerar nuestros tejidos.

Si entendemos el hombre como una máquina perfecta, somos el taller de repuestos de esa máquina perfecta . Aquello que va a mantener la vida útil del ser humano durante más tiempo del que tenemos ahora.

Todos necesitamos proteger nuestro potencial regenerador. Estas células se convertirán en medicamentos de origen humano cuando la persona las precise por tener una enfermedad o un problema para el que exista una indicación de su uso.

El deterioro de nuestras células es más rápido cuando tenemos una enfermedad crónica o recibimos agresiones externas como infecciones o quimioterapia, radiaciones y agentes tóxicos como el tabaco o el alcohol. Las enfermedades genéticas o congénitas no se curan con células madre.

¿Cómo se realiza el proceso?41730_foto1

Todo empieza llamando al número gratuito 900 828 868. Las células se obtienen con un procedimiento sencillo de corta duración y con anestesia local de forma ambulatoria, se extraer una muestra de grasa subcutánea. Llevamos dos años trabajando con las muestras en diferentes situaciones de estrés lo que nos ha permitido conocer mejor la forma de criopreservar las células y transportarlas. Desde CELULIFE estamos investigando en Innovación Tecnológica y en I+D+I para garantizar la mejora continua de nuestro servicio.

¿Cuánto tiempo pueden guardarse las células madre mediante vuestro sistema?

Todavía no se conoce cuál es el tiempo que una célula puede resistir a -196ºC manteniendo su funcionalidad. Teóricamente el tiempo es indefinido.

¿Sois el primer banco privado de células madre adultas, que inconveniente tiene ser pioneros?

La credibilidad, no hay un histórico detrás, la historia la haces tú. Cuántos innovadores han dado vueltas por el mundo buscando inversión para desarrollar su producto y han sido rechazados? ¿Cuántos finalmente casi por un apoyo fortuito de algún mecenas alcanzaron el éxito? Mira el ejemplo de Apple en sus inicios ¿Cuántos ni siquiera encontraron ese mecenas?. El problema es que algunas vec

41731_foto1

es el que tiene cerebro no tiene el dinero y el que tiene el dinero no tiene cerebro.

¿Qué objetivos os habéis propuesto para este año?

Este año 2015 queremos consolidar el mercado en España y Portugal, queremos encontrar la financiación suficiente para nuestros proyectos de nuevas patentes y si es posible la financiación que nos permita salir al mercado del resto de Europa.

¿Qué dificultades os encontráis en el día a día como emprendedores?

En nuestra fase actual la mayor dificultad es la financiación para crecer, en cada fase hay una dificultad muy diferente , el dinero no es una dificultas al principio, en absoluto. Al comenzar tienes que tener otras prioridades como la planificación, medir los tiempos, la elección de tus socios, los contratos, la administración, los pactos… nadie nos había hablado de las que hemos vivido, ni en los MBA.

Si tuvierais que darle un consejo a alguien que quiere montar una empresa, ¿Cuál seria?

Debería plantearse el peor de los escenarios posibles. Hasta el cierre de su empresa, antes de alcanzar su objetivo. Hay uno básico, invierte y no gastes.

Celulife se creó en el año 2012 en España, el país más avanzado del mundo en trasplantes de órganos, tejidos y células y con la regulación más desarrollada. Esto nos ha permitido presentar una empresa sólida y con garantías. Hasta la fecha nadie podía criopreservar sus células para usarlas el día de mañana. Ahora este servicio ya se encuentra en el mercado desde el último trimestre de 2014 y trabajamos en las instalaciones del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia, uno de los Institutos tecnológicos más importantes de Europa.