Descubren las primeras ‘Etiquetas Moleculares’ que determinan en qué órgano habrá metástasis tumoral

Artículo publicado por La secxta.com el 28 octubre de 2015.

Un gran descubrimiento que se considera uno de los mayores avances ya que supone un gran reto al poder predecir dónde puede producirse la metástasis cerebral.

«Entender por qué un tumor genera metástasis en unos órganos y no en otros es una de las mayores aspiraciones de la oncología, y también una de las más antiguas.

Hace 126 años el médico británico Stephen Paget formuló su teoría de semilla y sustrato, que defiende que la metástasis necesita células tumorales que se dispersan en el órgano de destino.

En los últimos años Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, ha desarrollado junto con David Lyden, del Weill Cornell Medical College y Jaqueline Bromberg del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, una teoría que se apoya en la teoría de semilla y sustrato de Paget, y la amplía.

Héctor Peinado, investigador del CNIO, trabaja desde hace muchos años en estudios centrados en el cáncer. En concreto, recientemente, con la iniciativa a ‘Cada paso es vital’, ‘Constantes y vitales’ donará 100.000 euros para financiar durante un año el proyecto de investigación en metástasis del CNIO liderado por este joven científico. (…)».

(…)Más información: enlace noticia