IVACE Convocatorias del Plan de I+D+I Empresarial 2016 -El plazo de presentación de solicitudes hasta el 21 de abril (a las 24:00h)

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha incrementado hasta un 25% la intensidad de las ayudas a las PYME para  el desarrollo de proyectos de investigación , desarrollo tecnológico e innovación respecto a las convocatorias de 2015 .

En este sentido, por ejemplo, los proyectos de I+D desarrollados por una pequeña empresa pasan de una subvención de un 30% a un 45% y en el caso de un proyecto de I+D en cooperación realizado por una pequeña empresa la ayuda pasa de un 30% a un 55% en 2016.

El IVACE ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana las dos primeras convocatorias de ayudas del Plan de I+D+I empresarial. Estas convocatorias están dotadas de un presupuesto de 11,5 millones de euros y están dirigidas a impulsar la  I+D de las PYME, la I+D en cooperación, la innovación empresarial, la certificación de proyectos de I+D+I así como a respaldar la preparación de propuestas para las convocatorias del Programa Operativo H2020. Antes de junio está previsto que éstas se completen con la publicación de otras líneas.

Este año  el IVACE ha recuperado la fórmula de la subvención a  fondo perdido con la que se prevé beneficiar al doble de empresas que el año pasado y ha creado una nueva línea de ayudas para potenciar la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias para su evolución hacia el i.4.0.

“Hemos intentado definir unas convocatorias en línea con las necesidades del tejido industrial de la Comunitat y todas ellas orientadas a lograr empresas innovadoras generadoras de empleo de calidad” ha señalado Júlia Company.

En  esta línea Company ha querido resaltar que “el Plan de I+D+I empresarial del IVACE recoge en su mayoría las recomendaciones formuladas por los empresarios a través de la comisión técnica de innovación de la CEV”.

Todas la convocatorias de ayudas del IVACE están cofinanciada al 50% con Fondos FEDER. Las empresas tienen de plazo hasta el 21 de abril para presentar sus proyectos al IVACE.

Júlia Company también ha destacado que otro de los objetivos del IVACE es “facilitar a las empresas la adecuada ejecución de los proyectos” por eso se ha ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre de 2016.

Programas de ayudas I+D+I 2016

El Programa de Proyectos de I+D PYME tiene un presupuesto de 3.360.000 euros y está dirigido a pequeñas y medianas empresas que desarrollen proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental contratando para ello personal investigador, servicios de asistencia técnica o consultoría para I+D así como la adquisición de patentes.
Se subvencionará proyectos hasta 175.000 euros con una intensidad de ayuda de hasta un 45% en el caso de las pequeas empresas y  de un 35% para las  medianas.

Los beneficiarios del Programa de Proyectos de I+D en Cooperación son consorcios de empresas constituidos por un mínimo de dos empresas, una de ellas PYME que desarrollen proyectos de I+D contratando personal investigador, servicios de asistencia técnica o consultoría para I+D así como la adquisición de patentes.
El presupuesto del programa asciende a 1,312,500 euros y se subvencionarán proyectos de hasta 500.000euros. La intensidad de la ayuda en este programa es de hasta el 55% en el caso de pequeñas empresas, 45% para las medianas y un 35% para las grandes empresas.

El Programa de  Proyectos de Innovación de PYME está dirigido a pequeñas y medianas empresas manufactureras que desarrollen innovación de producto, innovación de procesos y que incorporen alta tecnologías para adaptarse a la industria4.0.
El programa, con un presupuesto de 6.000.000 de euros, subvencionará proyectos de hasta 175,000 euros y en el caso de la línea de industria 4.0 la intensidad de la ayuda será de hasta un 40% en servicios externos de innovación y hasta un 25% en la adquisición de  equipamiento, software y patentes.

El Programa de Certificación de proyectos de I+D+I ayuda a cubrir los costes de certificación de proyectos de I+D+i para la obtención de deducciones fiscales e incorpora la posibilidad de obtener el sello de joven empresa innovadora y el de PYME Innovadora.