Veritas Genetics y Bemygene, una alianza entre ciencia y empresa para hacer accesible el diagnóstico genético del cáncer

veritas-bemygene-1280x719
Teresa Valdés, CEO de Bemygene y mentorizada de la CCE, junto al director médico de Veritas Genetics, Joseph V. Thakuria (derecha) y Zachary Fernandes, responsable de negocio internacional (izquierda).

Bemygene Health Company es la primera empresa española especializada en prevención del cáncer y asesoramiento genético. Veritas Genetics es una empresa norteamericana referente mundial en la investigación genética y la medicina personalizada. Las dos compañías tienen orígenes y circunstancias similares: ambas nacieron del entorno universitario e investigador como start-ups y cuentan en sus equipos con científicos emprendedores. Veritas Genetics nace en la Universidad de Harvard y Bemygene en la Universitat de València. Teresa Valdés, CEO de Bemygene, forma parte del Programa de Mentores de la Càtedra de Cultura Empresarial y el director médico de Veritas Genetics, el doctor Joseph V. Thakuria fundó la empresa junto a otros socios, entre los que se encuentra George Church, mentor de emprendedores científicos y pionero mundial en investigación en genómica humana y biología sintética.

Joseph V. Thakuria ha visitado recientemente la ciudad de Valencia para hacer oficial la alianza entre Veritas Genetics yBemygene. O lo que es lo mismo, el desembarco de la multinacional norteamericana de la genética en España y la llegada a nuestro país de los últimos avances en diagnóstico genético e investigación sobre cáncer hereditario y en secuenciación completa del genoma. Bemygene se convierte de esta manera, en anfitriona de uno de los investigadores más importantes en el campo de la genética mundial y en la empresa que comercializará a partir del mes de julio los productos más competitivos para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario en Europa.

‘En Veritas Genetics creamos test de diagnóstico genético y herramientas de secuenciación del genoma de altísima precisión y asequibles económicamente a  todo el mundo’, explica el doctor Thakuria. ‘Ahora mismo –añade-, contamos con pruebas para identificar con métodos no invasivos, el riesgo de padecer cáncer ovárico y de mama hereditario (BRCA1, BRCA2)’.  Y añade: ‘estamos encantados de traer a España lo último en diagnóstico genético y muy orgullosos de contar con Bemygene para acceder al mercado español y europeo’.

bemygene

Joseph V. Thakuria destaca el impacto de esta tecnología de vanguardia en el tratamiento integral del cáncer. ‘No se trata sólo de prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer, se trata también de empezar antes el tratamiento, de dar al médico información comprensible y muy precisa, de conseguir un mejor cribado y un mejor pronóstico’.

Impacto en la salud, impacto económico y empresa científica

A las repercusiones que tiene la detección del cáncer en estadios tempranos de la enfermedad, hay que añadir otro impacto: el económico. ‘Hay un beneficio económico real para la sociedad, ya que realizando los test, teniendo identificados a los pacientes de riesgo y apostando por la prevención, podemos ahorrarle al sistema sanitario el coste de la quimioterapia, la radioterapia y de las intervenciones quirúrgicas’.

Joseph V. Thakuria y Teresa Valdés pertenecen al colectivo de emprendedores científicos, un sector de la ciencia que entiende su actividad profesional desde la transferencia del conocimiento. Una apuesta que no siempre es entendida, pero que el director médico de Veritas Genetics defiende firmemente: ‘Acercar la genética al conjunto de la sociedad es muy satisfactorio, es una auténtica recompensa. Desde la empresa científica se pueden hacer muchas cosas que acaban teniendo un gran impacto, en algunos casos mayor que los que se pueden conseguir desde un ámbito más académico. Si las cosas se hacen bien, los efectos son muy valiosos y las oportunidades enormes’.

Para Thakuria, la clave del éxito de una empresa científica pasa por la combinación de muchos factores, entre los que destaca el apoyo de mentores, los programas de formación para jóvenes emprendedores y las clases obligatorias de negocios en las carreras científicas y tecnológicas que tuvo en sus años como estudiante de Medicina en la Universidad de Harvard.

A punto de concluir el Programa de Mentores para Emprendedores de la Càtedra de Cultura Empresarial, Bemygene concluye este plan de asistencia continuada a proyectos y emprendedores con una alianza estratégica para la empresa y para el entorno de la investigación biomédica y del ecosistema emprendedor en el ámbito de la salud en Valencia. De Harvard al Parc Científic de la Universitat de València, con una meta: poner a disposición de la sociedad la potencia de la genética para prevenir y tratar el cáncer.

Fuente: Cátedra cultural y Empresarial Universitat de Valéncia