FIIDS y LAURENTIA Technologies Colaboran en el Desarrollo de un pesticida ecológico contra la mosca de la fruta mediante encapsulados inteligentes de piretrinas naturales

 

La empresa Sistemas Avanzados Energéticos S. L., coordina y desarrolla en consorcio junto con investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia (IDM-UPV), la empresa Laurentia Technologies y la ingeniería Qualitas Obras Servicios e Ingeniería S.L., el proyecto de investigación ATAECINA.

ATAECINA tiene por objeto el desarrollo de un pesticida ecológico, residuo 0, específico para luchar contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata Weidemann) basado en el uso de piretrinas naturales encapsuladas con nanopartículas de sílice mesoporosa que permitan la liberación controlada del principio activo en presencia de un estímulo específico.

La mosca de la fruta Ceratitis capitata (Weidemann) es una de las plagas que provoca mayores pérdidas económicas en la agricultura Mediterránea. A nivel mundial, se conocen más de 350 especies, pertenecientes a 67 familias diferentes, que se ven atacadas por ella. En todo el mundo se contabilizan 7 millones de hectáreas de cultivo de cítricos en zonas atacables por esta plaga, de las cuales sólo en Europa hay 800.000 has en las que la mosca de la fruta es posiblemente la plaga más importante.

Este producto, permitirá minimizar los químicos utilizados en cada cultivo, disminuyendo el número de aplicaciones y por ende, los efectos adversos

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de fondos FEDER, dentro del marco del programa Retos-Colaboración 2016 (Expediente RTC-2016-4715-2).