El IIS La Fe recibe una ayuda de la FECYT para acercar la imagen médica a la sociedad

Noticia publicada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe el 18/04/2018

La FECYT reconoce el proyecto de divulgación científica del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del IIS La Fe. Una exposición, un proyecto audiovisual y la jornada JAIMA 2018 servirán para compartir conocimiento científico con la ciudadanía

El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha obtenido una ayuda para el fomento de la cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el proyecto la ‘Imagen Médica a tu Alcance: Investigación e Innovación’ (IMANN).

Con esta línea de ayudas, la FECYT busca fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación para aumentar la difusión social de los resultados de la investigación científico-técnica y de la innovación con fondos públicos.

La propuesta de GIBI230, premiada por la FECYT, se centra en la organización de unas jornadas abiertas de 3 días de duración cuyo hilo conductor es el papel de la imagen médica en la investigación y la innovación en medicina, tocando aspectos tan importantes como la detección precoz y curación eficaz de las enfermedades.

Jornadas IMANN 2018

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018, coincidiendo con el Día Mundial de la Radiología y con la Semana de la Ciencia en España, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del IIS La Fe ha programado una serie de eventos participativos para trasladar a la sociedad las diversas modalidades de obtención de imágenes médica y los datos biomédicos que se obtienen de cada una de ellas.

Las actividades giran alrededor de la Jornada Abierta de Imagen Médica Avanzada (JAIMA) que cada año organizan el Área Clínica de Imagen Médica (ACIM) del Hospital La Fe, el Grupo de Investigación Biomédica de Imagen (GIBI230) y QUIBIM, spin-off de IIS La Fe. La edición de 2018 tiene como objetivo destacar la importancia de la imagen médica en las enfermedades y afecciones del sistema músculoesquelético.

Como explica el doctor Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica, “a pesar de que los pacientes están cada vez mejor estudiados y más informados, es muy importante compartir con ellos las certezas y los conocimientos que se tienen hoy en día sobre el efecto de la enfermedad para poder tomar las mejores decisiones en entornos más seguros”.

Por eso, las jornadas IMANN 2018 están dirigidas tanto a colectivos y asociaciones de pacientes, estudiantes de secundaria y formación profesional, estudiantes universitarios, como al público en general. Según la doctora Cristina Ramírez, responsable de la Sección de Radiología Musculoesquelética, “queremos trasladar a la sociedad la importancia de visualizar los procesos que ocurren en el interior del cuerpo humano a través de ejemplos ilustrativos, con un esfuerzo intenso de divulgación”.

IMANN 2018 organizará visitas guiadas a las áreas de investigación que darán a conocer a los visitantes cómo es el día a día de la investigación en imagen médica. Además, una exposición en el hall del Hospital Universitari y Politècnic La Fe explicará de manera visual qué es la imagen médica, cómo se puede obtener y qué información aporta.

Durante las jornadas IMANN 2018, coordinadas por Ana Penades, habrá mesas de debate para que los pacientes planteen sus inquietudes y para que los profesionales sanitarios puedan hacerles partícipes de las mejoras relacionadas con los nuevos avances científicos y su traslación a la práctica clínica.

Toda esta acción divulgativa se completará con un proyecto audiovisual sobre el papel de la Radiología y la Medicina Nuclear en la sociedad, a través del testimonio de investigadores, facultativos y pacientes sobre la interpretación de las imágenes para un diagnóstico certero y preciso, el uso de las imágenes para guiar un tratamiento fiable y mínimamente invasivo de las alteraciones y lesiones más frecuentes de todos los componentes del sistema musculoesquelético.

Grupo de Investigación Biomédica en Imagen

El Área Clínica de Imagen Médica, a través de su Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230), centra sus esfuerzos científicos para la innovación en el Área de la Radiología Cuantitativa y los Informes Estructurados.

Las técnicas avanzadas de Imagen Médica y el procesado computacional de las imágenes digitales permiten localizar espacialmente y cuantificar de forma precisa la existencia de alteraciones relevantes en enfermedades específicas. Estos datos son integrados en informes asistenciales de forma estructurada, de manera que los facultativos pueden realizar diagnósticos precisos para evaluar la agresividad biológica de una lesión y supervisar la respuesta al tratamiento de las enfermedades, de forma comprensible, fiable, ordenada, configurable y participativa.

 

>>> Enlace a la noticia aquí