IPROMA traslada su experiencia en técnicas rápidas de detección microbiana al «XV Congreso de Salud Ambiental»

Inmaculada Solís, jefa del Laboratorio de Microbiología de IPROMA; así como Guillermo Rodríguez, director técnico de Bióticahan participado en un taller de Prevención y Control de la Legionelosis que se ha celebrado recientemente en Valencia en el marco del XV Congreso Español de Salud Ambiental.

Detalles del evento

Por un lado, Solís expuso el modo en que los laboratorios se enfrentan a la implantación de técnicas rápidas de detección microbiana. Una intervención en la que hizo hincapié en la necesidad de que la legislación acompañe de una manera más ágil el reconocimiento y autorización del uso de estas técnicas de manera que, además de adelantarse al riesgo, los clientes se vean respaldados tanto en el ámbito operacional como en el legislativo.
Por su parte, el director técnico de Biótica abordó la necesidad, el impulso y el afianzamiento que deben tener las técnicas rápidas, no sólo en el campo de la detección rápida cuando se detecta un brote, sino también en el ámbito de la prevención para adelantarse al riesgo y poner soluciones en un tiempo y plazo adecuados.
En ese sentido, ante el incremento que ha experimentado en los últimos años el número de notificaciones de casos de Legionelosis, los participantes en el taller coincidieron en la necesidad de demandar la aplicación, bajo un marco normativo, de medidas de prevención que abarquen desde el diseño y adecuado mantenimiento de las instalaciones hasta la aplicación de técnicas que permitan la rápida de detección de la bacteria, de modo que se reduzca el periodo de exposición de la población al riesgo.
Para ello, reclamaron una mayor colaboración de todos los sectores implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones, así como los organismos de control sanitario y regulación normativa.
Entre otras intervenciones, en la cita también destacó la presentación de Covadonga Cavallo por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que confirmó el trabajo realizado en la elaboración del nuevo Real Decreto que regula la prevención y control de la Legionelosis en sustitución del actual Real Decreto 865 que data del año 2003.
Este Real Decreto, que con toda probabilidad verá la luz el primer trimestre del año 2020, recogerá muchas de las aportaciones de la Norma UNE 100030 ya vigente desde su publicación en el año 2017.