Imegen, Valgenetics, Epidisease y Kanteron Systems premiados en los “Premios X Aniversario del Parc Científic

5/02 VALÈNCIA. La Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) hizo entrega anoche de los Premios ‘X Aniversario’ a 10 compañías innovadoras de su entorno empresarial. La apuesta por la I+D, la colaboración con la institución académica o el nivel de internacionalización, entre otros, han sido aspectos clave para la resolución de unos premios que se enmarcan en la celebración del X aniversario de la FPCUV y que cuentan con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

La multinacional química UBE Corporation Europe se alzó con el premio ‘Trayectoria de Colaboración con la Universitat de València’. En esta última década han sido 9 los contratos de I+D firmados con la institución, especialmente para la investigación de poliuretanos y policarbonatos. Sus desarrollos se aplican en la producción de envases de alimentación, monofilamentos, componentes de automoción, materiales de hábitat y productos de ingeniería para el consumo.

El premio ‘Empresa ejemplo de transferencia de derechos de propiedad intelectual e industrial’ fue para la empresa Laser Food, cuya tecnología permite el marcado indeleble directamente sobre productos agroalimentarios frescos, sustituyendo a las prácticas tradicionales de etiquetado, lo que supone un aumento de la eficiencia en el consumo de energía. La compañía mantiene con la Universitat la cotitularidad de una patente, así como la licencia de uso y explotación de esta misma y otra más.

La tecnológica especializada en informática biomédica Kanteron Systems, con sedes en Estados Unidos y Reino Unido, ganó el premio ‘Internacionalización’. La evolución en estos 10 años de su beneficio operacional, volumen de facturación y valor de las acciones justifican que Imegen sea la ganadora del premio ‘Crecimiento y Consolidación’. A ello se suma el notorio incremento del personal, pasando en 10 años de 2 a 74 profesionales, de las cuales el 25% son egresadas de la Universitat de València. Hoy Imegen forma parte del grupo líder español en diagnóstico genético, un mercado con un papel clave en el desarrollo de la medicina preventiva, personalizada y de precisión.

En la categoría ‘Ex Expansión’, para empresas de hasta cinco años de actividad, fueron premiadas Doitplenoptic, impulsada por miembros del Departamento de Óptica de la Universitat de València, que ganó el premio a ‘Spin-off emergente’; y Smart Induction Converter Technologies, fundada por profesores de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, que fue reconocida como ‘Startup emergente’.  El reconocimiento ‘Startup consolidada’ recayó en el equipo de Darwin Bioprospecting Excellence, formado por investigadores vinculados a la Universitat que colaboran en diversos proyectos de I+D con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC) y con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC). Y Eolab Spain fue reconocida como ‘Spin-off consolidada’. Sus servicios derivan de los datos extraídos de los satélites Sentinels de Copernicus de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, y son clave para la toma de decisiones el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Los dos premios destinados a subrayar trayectorias emprendedoras y directivas fueron para María Albiach, CEO de ValGenetics, y José Luis García, Director Ejecutivo de Epidisease. Albiach, doctora en Ciencias Químicas, cuenta con más de 28 años de experiencia en los campos de la Bacteriología y la Virología molecular. Con una extensa formación como patóloga de plantas, en 2013 impulsó una empresa de saneamiento vegetal y hoy, en el mismo campo, lidera la empresa ValGenetics, que emplea a diez profesionales de alta cualificación.

José Luis García ganó en 2014 el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores del Instituto Nacional de Juventud. El galardón, valorado en 25.000 euros, se destinó a la constitución de EpiDisease, una empresa de I+D que desarrolla productos para el diagnóstico de enfermedades humanas utilizando biomarcadores epigenéticos. Es el caso de la escoliosis idiopática, para cuyo diagnóstico la empresa comercializa un método a partir de una patente desarrollada por el propio José Luis García y que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Botín. Cuenta, además, con otra patente sobre diagnóstico de la sepsis, que se encuentra actualmente en proceso de comercialización.

Además de los premios, el comité evaluador, formado por representantes de la Universitat de València, la Fundació Parc Científic Universitat de València y Banco Santander, resolvió entregar accésits a 7 empresas cuyas trayectorias son también ejemplo de una apuesta firme por la investigación y el desarrollo. Fueron Brainsight. AI, Culturalink, Content Software, Dawako Medtech, Drawfolio, Qomer y Wurth Electronik.

 

Fuente: Nota de prensa Valencia Plaza