Biótica propone soluciones contra el Covid-19 en respuesta a la convocatoria de la Generalitat

  • Concentración selectiva y rápida del virus PARA aumentar la sensibilidad de los tests de detección

8/04/2020 – CASTELLÓN. Biótica, empresa ubicada en el Parque Científico Espaitec de la Universidad Jaume I (UJI), lidera un consorcio que ha presentado una solución innovadora respondiendo a la llamada de innovación y la investigación para contener el Covid-19. La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación lanzó hace unos días una llamada para que el Ecosistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propusiera soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.

Todas las soluciones propuestas por el consorcio incluyen la captura selectiva y concentración de las dianas del SARS-CoV-2 (anticuerpo, antígeno, RNA, virus) en muestras clínicas mediante nanopartículas magnéticas. Estas soluciones permitirían aumentar la sensibilidad de los tests actuales (rápidos y RT-PCR) o desarrollar otros nuevos. Nanotecnología para mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis de salud pública.

Estas soluciones ayudarían en la identificación fiable de individuos contagiados incluso en estadios iniciales de la infección, individuos asintomáticos, e inmunes, para la gestión eficiente de la respuesta a la crisis. La velocidad es importante, pero sin olvidar que para la vuelta a la normalidad la clave es la fiabilidad.

Según fuentes de Biótica, las soluciones propuestas se basan en el conocimiento y complementariedad de un consorcio en el que, entre otros, intervendrían 2 centros de investigación del CSIC, 1 centro del CSIC-UV y 2 centros de la UJI, aplicando protocolos demostrados con otros virus como el de la hepatitis C.

Biótica forma parte del Sistema Valenciano de Innovación (SVI), y es miembro fundador del Cluster bio de la Comunidad Valenciana. Aporta su experiencia en el desarrollo de tests rápidos para Legionella, utilizados en la resolución de brotes y autocontrol, y soluciones automatizadas a través de un proyecto europeo SME Instrument-Fase 2 del programa H20202.

Fuente: Nota de prensa de Biótica enlace web aquí