Bioithas ultima un ensayo clínico con un probiótico para que pacientes de Covid-19 mejoren más rápido

Noticia publicada en Alicante Plaza  el 9 de abril de 2020

9/04/2020 – ALICANTE. La startup médica alicantina Bioithas, del Parque Científico de la Universidad de Alicante

(PCA) y liderada por el doctor Vicente Navarro, podría iniciar en breve un ensayo clínico con una cepa específica de sus probióticos testados clínicamente, para que pacientes con Covid-19 mejoren con más rapidez. El doctor Navarro está a la espera de que el el Comité de Ética e Investigación Médica autorice este ensayo y, de tener luz verde, iniciaría las pruebas en este hospital.

Y es que, según explica Vicente Navarro a Alicante Plaza, hay investigaciones que demuestran como el virus del Covid-19 replica a nivel intestinal y se detecta en las heces, hasta 22 días después de contraer la enfermedad. Este hecho ha llevado a plantearse al equipo de la startup médica l

Vicente Navarro, CEO de Bioithas

a hipótesis de que el uso de un preparado probiótico que ya usan en la infección por el virus del Papiloma Humano podría ser eficaz también con el Covid-19, ayudando a bajar la carga viral en pacientes y, por este motivo, mejorar de manera más rápida la enfermedad.

Otro de los objetivos que quieren demostrar es que, en los casos de pacientes graves, que se están tratando con antivirales, con efectos secundarios gastrointestinales, puedan reducir esos efectos con el probiótico administrado. De hecho, según afirman desde Bioithas, podría contribuir a una mayor absorción del fármaco y mejorar el pronóstico de la enfermedad. De este modo, el objetivo final de este ensayo clínico sería que los pacientes mejoren con mayor rapidez y que contribuya a una menor ocupación de camas de hospitalización, especialmente de las UCI.

Fuente: https://alicanteplaza.es/bioithas-ultima-un-ensayo-clinico-con-un-probiotico-para-que-pacientes-de-covid-19-mejoren-mas-rapido