BIOVAL insta al Gobierno a que los laboratorios privados puedan hacer test de COVID19

  • El Clúster reitera su apoyo a las autoridades Sanitarias para trabajar de forma inmediata y coordinada contra la pandemia

Valencia, 22 de abril de 2020. Bioval, el Clúster que conecta los intereses de empresas y entidades BIO de la Comunidad Valenciana desea reiterar su plena disposición para trabajar de forma inmediata y coordinada con las Autoridades Sanitarias para luchar contra la pandemia que supone COVID-19.

Dentro de nuestras capacidades, nos gustaría destacar que agrupamos empresas que disponen de tecnologías y todos los recursos necesarios para realizar test de diagnóstico de Covid-19, tanto de PCR como de Anticuerpos que, según la Organización Mundial de la Salud son la clave para controlar el avance del virus, así como para guiar la reincorporación laboral de la forma más segura.

Desde la entrada en vigor el 14 de abril de la Orden SND/344/2020 del Ministerio de Sanidad y de la Resolución del 16 de abril en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, los laboratorios autorizados de titularidad privada tienen vetada la realización de pruebas diagnósticas de detección de COVID-19 en cualquier persona que no tenga un cuadro clínico de infección respiratoria y que cumpla criterios de ingreso hospitalario.

Dicha regulación impide que los laboratorios acreditados con tecnología y recursos necesarios puedan aportar medidas complementarias de lucha contra el virus. Estamos condenados a ser simples espectadores cuando podríamos aportar nuestros test de diagnóstico a los colectivos vulnerables y asociaciones que representan nuestro tejido empresarial de forma complementaria al circuito público – nos informa Ángela Pérez, CEO de Imegen, uno de los laboratorios de diagnóstico líderes en la Comunidad Valenciana.

Bioval plantea presentar un protocolo de actuación para ayudar a la reincorporación laboral segura basado en el uso combinado y racional de test de PCR y Anticuerpos. Evaluar el riesgo individual y colectivo de los profesionales que se incorporan presencialmente a sus centros de trabajo permitiría a las compañías reiniciar sus actividades con las máximas garantías.

En ese sentido instamos al Gobierno a que desbloquee y facilite la inmensa labor que los laboratorios privados deben aportar en la lucha contra el virus dirigiéndose a colectivos que no pueden ser atendidos por la Sanidad Pública – declara Carlos Ledó, Presidente de Bioval.

Fuente Nota de Prensa BIOVAL:descarga pdf