Entrevista a Jesús Casanova: “La crisis ha sido un acicate para lanzar iniciativas sanitarias”

  • Lamenta que la homologación de los productos sanitarios está suponiendo «un freno» para que las tecnologías se apliquen de forma abierta

Entrevista realizada por Economía 3 el 24 de abril de 2020.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido consecuencias diversas en los distintos sectores de la economía. En el sector bio (bioeconomía, biotecnología y biomedicina), las reacciones también han sido variadas. Desde Bioval, el cluster bio de la Comunitat Valenciana, su secretario general, Jesús Casanova, subraya que la crisis “ha sido un acicate para poner en marcha diferentes iniciativas sanitarias”.

“El sector bio es estratégico y está muy en crecimiento. La crisis por el coronavirus ha hecho aflorar a las empresas que estaban desarrollando diferentes productos y servicios, que van a tener un crecimiento y desarrollo grande. Ahora se pone en valor lo que antes no se le daba tanta importancia”, garantiza. Así, aunque precisa que en Bioval las empresas de biomedicina son pocas, sí cuentan con distintas compañías de biotecnología orientada a la salud.

En este contexto, detalla que las empresas asociadas a Bioval han puesto en marcha iniciativas para resolver problemáticas ligadas sobre todo a los PCR y a diferentes pruebas para analizar si las personas tienen inmunidad o no; además del trabajo de prevención. En concreto, apunta que Imegen se ha especializado en temas diagnósticos y tiene desarrollado un kit para detectar el virus.


Casanova: “La Comunitat Valenciana ha reaccionado muy bien, pero la homologación está siendo un freno”

Asimismo, explica que la Agència Valenciana d’Innovació (AVI) seleccionó siete proyectos innovadores para su aplicación inmediata en la atención sanitaria contra la COVID-19, de los que tres son de empresas asociadas a Bioval –QuibimFisabio y el IIS La Fe. Estos están relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial a Rayos X y tomografías para la detección precoz de la enfermedad y de sus posibles complicaciones.

“Son proyectos a desarrollar, pero el gran problema que nos estamos encontrando con muchas iniciativas es que hace falta homologar los productos, muchas veces es a través de la Agencia Española del Medicamento y está totalmente desbordada. Hay soluciones que tenemos planteadas y resueltas y estamos pendientes de la homologación para pasar a una producción masiva. La Comunitat Valenciana ha reaccionado muy bien desde el punto de vista sanitario, pero la homologación está siendo un freno para que diferentes productos y tecnologías desarrolladas se apliquen de forma abierta”, lamenta.

jesus-casanova

Jesús Casanova, secretario general Bioval

En este sentido, indica que sin validación oficial no se pueden aplicar y destaca que desde la Conselleria de Economía están “buscando cómo aliviar y resolver estos temas cuanto antes, porque la reacción en la Comunitat ha sido muy buena”“Hay gente con una creatividad muy grande, pero la homologación nos haría falta cuando antes para llevarlo al sector sanitario y tener la Comunitat un avance muy grande, que pueden dar lugar a un relanzamiento importante del sector de salud valenciano”, sostiene Casanova.

“Las empresas están un un plan muy positivo y viendo que aquí pueden surgir una serie de oportunidades que hay que aprovecharlas en el futuro. Las perspectivas, desde el punto de vista de la bio ligada a la salud, son muy buenas porque nosotros representamos a nivel nacional el 10 % de empresas en el sector bio de España. En genómica y proteómica, en la Comunitat, somos punteros a nivel internacional, y esto esta muy ligado a estas pruebas a través de PCR”, asegura.


Casanova: “Las empresas ven que  pueden surgir una serie de oportunidades que hay que aprovecharlas en el futuro”

Así, Casanova celebra que la autonomía valenciana tiene un “posicionamiento muy bueno”, aunque matiza que hace falta apostar por estas empresas. “Hace falta que nos creamos que nuestras empresas son capaces de hacer más cosas y se les dé el máximo apoyo”, reclama. En cuanto al sector agroalimentario, destaca que estas empresas “están funcionando muy bien” y precisa que, en el futuro, algunas empresas se especializarán en este ámbito, pero reitera que deben “salvar el momento de crisis”.

Sin embargo, admite que hay empresas del cluster que se han visto más afectadas y han realizado ERTE. “El problema no es solo ahora, es superar la crisis y relanzar las actividades. Necesitamos que estas empresas se puedan mantener y superar esta etapa, porque hay unas que tienen unos rendimientos productivos importantes, pero otras tienen un nivel de paralización grande”, lamenta Casanova. Por ello, desde Bioval están tratando de dar la máxima información a las empresas asociadas y realizando webinar ligados al teletrabajo o a la gestión del tiempo, entre otros.

Fuente Original: https://economia3.com/2020/04/24/260626-casanova-bioval-la-crisis-ha-sido-un-acicate-para-lanzar-iniciativas-sanitarias/