Tras dar el salto del laboratorio a la empresa, la spin off Arthex Biotech descubre ‘Una terapia génica contra la distrofia muscular

Noticia publicada por El Español el 28 diciembre de 2020 

La distrofia miotónica es un grave trastorno muscular hereditario que padecen cerca de 100.000 personas en Europa y para el que todavía no existe cura. Los investigadores de Arthex Biotech, spin off de la Universitat de València, están investigando en el desarrollo de una tecnología de terapia innovadora contra la distrofia muscular de tipo 1 basada en inhibidores de microARNs.

Una técnico trabajando en uno laboratorio de investigación.
Una técnico trabajando en un laboratorio de investigación.

Las investigaciones que se llevan a cabo en Arthex son de muy alta especialización y, además, «se trata de un concepto terapéutico desarrollado por un grupo de investigación propio sin colaboraciones con grupos extranjeros y con una terapia de RNA«, señalan sus fundadores. El resultado es «un tipo de fármaco muy innovador», aseguran.

Los fundadores de esta compañía, de apenas un año de vida, son los doctores Beatriz Llamusí y Rubén Artero, quienes iniciaron juntos la investigación en laboratorio hace ocho años. ¿Por qué dar el salto del laboratorio y crear su propia empresa? Artero responde a D+I que fue para «ofrecer esperanza a los pacientes».

«Con excesiva frecuencia la investigación se queda en la fase de descubrimiento, pero no se materializa en productos o servicios concretos que avancen en la mejora de la salud. En cierto sentido, es como si un arquitecto hiciera planos de casas, pero nunca se decidiera a construir ninguna», insiste este investigador y ahora también emprendedor.

(…) Continuar leyendo: enlace a la noticia aquí