Ainia participa en el proyecto para producir biopolímeros y biofertilizantes a partir de lodos de depuradoras

Noticia publicada en MundoPlast el 12 de abril de 2021

  • La empresa FACSA está desarrollando el proyecto Bioedaria, en el que participa el centro tecnológico Ainia. Su objetivo es la valorización de los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

La idea del proyecto es conseguir productos de valor añadido a partir de los lodos generados en las depuradoras de agua, bajo el concepto de biorrefinería y de la economía circular. Entre los resultados del mismo destaca la valorización de los fangos de depuradora para la producción de biopolímeros y biofertilizantes.

De lodos de depuradoras a bioplástico

Entre los procesos biológicos empleados, como parte de la investigación, para la valorización de los lodos de depuradora figuran, por ejemplo, la digestión anaerobia en dos fases. De esta manera se consigue la producción de ácidos grasos volátiles (AGVs) y biogás. A partir de los AGVs, con cultivos mixtos, se pueden producir biopolímeros (polihidroxialcanoatos o PHAs y polifosfatos o Poly-P). Asimismo, es posible producir biofertilizantes a través del cultivo de microalgas. También se han estudiado distintos métodos de extracción sostenible de ambos polímeros.

(…)

Pruebas en depuradoras: la EDAR de Alcoy

En los dos primeros años de los cuatro previstos del proyecto Bioedaria, Ainia, se ha encargado de desarrollar el proceso de digestión anaeróbia en digestores de 30 litros. También se ha encargado de los cultivos de enriquecimiento de biomasa acumuladora de PHAs y Poly-P simultáneamente (en reactores de 30  y 5 litros).

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace


Fuente de la noticia MundoPlast