Quibim, la biopsia virtual de la próstata: una realidad con sello español

Noticia Publicada en BrandedLaRazon 

  • Quibim, empresa española líder mundial en inteligencia artificial (IA), ha desarrollado qp-Prostate, una herramienta de análisis de resonancia magnética (RM) de próstata de alta resolución.

En España se espera que en el 2021 el cáncer de próstata sea uno de los cánceres con mayor incidencia, afectando a 35.764 hombres, según la Sociedad Española de Oncología Médica. A nivel global, con 1.4 millones de pacientes, es el segundo tipo de cáncer más común en el varón. Con casi 1 de cada 8 hombres diagnosticados con esta enfermedad a lo largo de su vida, la detección precoz resulta fundamental, sin embargo, adelantarse al cáncer y su sintomatología supone un reto para los urólogos, ya que esta afección es asintomática en su fase inicial.

QP-Prostate

Hoy en día, existen diferentes técnicas que contribuyen a la detección del cáncer de próstata, todas ellas con el principal objetivo de descubrir el cáncer antes de que presente algún síntoma. De manera habitual, el proceso diagnóstico de esta enfermedad arranca con la determinación de los niveles en sangre del antígeno prostático específico (PSA), seguida del tacto rectal. En los casos donde haya resultados anómalos se recurre a la biopsia prostática guiada por ecografía transrectal. Estas herramientas de diagnóstico tienen limitaciones conocidas y pueden conllevar a la realización de biopsias innecesarias en los pacientes o bien biopsias sin la suficiente calidad de imagen como para dirigir la aguja a las células tumorales con precisión.

En la actualidad, la RM, una modalidad de imagen médica no ionizante, ha demostrado tener un alto valor como técnica de detección y localización del cáncer de próstata, y así lo han reflejado las guías clínicas internacionales más recientes. Permite mejorar la localización anatómica de la lesión, valorar la agresividad del tumor, evitar biopsias innecesarias y puede usarse como guía para dirigir las biopsias y evitar sesgos en la toma de las muestras, incrementando de este modo la fiabilidad diagnóstica en la detección y localización del cáncer.

Con el fin de mejorar la salud de las personas, Quibim se propuso transformar el proceso diagnóstico y el seguimiento de las patologías prostáticas desarrollando una nueva herramienta informática que incorpora IA y utiliza datos de RM para analizar la anatomía de la próstata con elevado nivel de detalle. La solución de Quibim, qp-Prostate, es la única herramienta del mundo que proporciona una segmentación regional automatizada del órgano basada en redes neuronales convolucionales – la tecnología en la que se basa la IA aplicada directamente a las imágenes.

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace


Fuente de la Noticia BrandedLaRazon