Un plan nacional en biotecnología a medio plazo para ganar peso estratégico

Noticia publicada en Redacción Médica el 12 de mayo de 2021

  • Los ponentes también han compartido la idea de que la biotecnología no se considera en España como una «industria real»

Este miércoles se ha celebrado la segunda jornada de la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por Farmaindustria, Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed. En la primera mesa redonda, titulada ‘Una industria biotecnológica para la recuperación del país’, se ha analizado las posibilidades que ofrece este sector para salir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, los ponentes han llegado a la conclusión de que se necesita crear un plan nacional a medio plazo para conseguir convertir la biotecnología en un sector estratégico. 

Ion Arocena, director general de Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha afirmado que uno de los problemas es que la biotecnología no tiene la consideración de «industrial real», sino más bien de instrumento de I+D. Algo que afirma que podría cambiar gracias a la creación de este plan nacional que «aportase un presupuesto y un cronograma para impulsar este sector industrial».

En ese sentido, el director de Asebio afirmaba que necesitan percibir un «impulso decidido por parte de la clase política» que lleve a la creación de «instrumentos y políticas específicas» para el sector de la biotecnología.

La misma visión la comparte Carlos Buesa, CEO de Oryzon. «Podemos decir que tenemos la mejor sanidad y somos uno de los países donde se realizan más ensayos clínicos pero cada vez estamos más lejos de países como Holanda, Bélgica, Francia y Dinamarca», explicaba y añadía el ejemplo del Gobierno belga que desde hace dos décadas lleva desarrollando un plan para la industria de la biotecnología.

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace


Fuente de la Noticia Redacción Médica