ValGenetics «El éxito consiste en creer en tu proyecto empresarial, lanzarte y asumir riesgos»

¿A qué se dedica la empresa?

ValGenetics ofrece servicios científico-técnicos y desarrollos I+D+I a la carta para solucionar los problemas de empresas del sector agrario y agrícola-biotecnológico en las aéreas del diagnóstico fitopatológico, la genética vegetal y Biotecnología (micropropagación y saneamiento) de plantas.

¿Cómo nace ValGenetics?

En un entorno de crisis, ValGenetics nace de la necesidad de darle una dimensión productiva a una experiencia científica en el campo del control de enfermedades de plantas que no tenía cabida en el entorno de los centros de investigación públicos.

¿En qué se basa vuestros servicios y desarrollos de I+D+i?

ValGenetics ofrece desde la identificación de un patógeno dado en una planta  mediante tecnologías básicas o punteras al saneamiento (eliminación del mencionado patógeno) micropropagación o rejuvenecimiento de plantas. Además disponemos de un servicio de  identificación y diferenciación de especies y variedades vegetales mediante métodos moleculares y de secuenciación masiva de genomas de plantas y microorganismos.  Además, nuestros servicios son a la carta y podemos llevar a cabo proyectos de I+D+i en los campos de la ciencia anteriormente descritos y en la mejora vegetal o en el control de plagas y enfermedades.

¿Qué ventajas tiene utilizar vuestros servicios?

ValGenetics es una empresa de científicos de elite que pone sus conocimientos al servicio de nuestros clientes. De este modo podemos solucionar cualquier problema que tengan en el ámbito agrario o biotecnológico. De hecho nos gusta que nos reten,  las dificultades nos motivan.  Además, ofrecemos versatilidad, eficacia y presupuestos ajustados a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál es el reto más difícil que os han planteado?

De momento el reto más difícil que se nos han planteado ha sido convencer al sector de la importancia que posee la investigación y su aplicación directa para incrementar la producción con absolutas garantías fitosanitarias.

¿Qué objetivos os habéis propuesto para este año?

Este año nos proponemos la consolidación en el mercado nacional.

¿Qué dificultades os encontráis en el día a día como emprendedores?

El problema mayor es la falta de financiación; además las fuentes de financiación que existen en este momento exigen avales bancarios o en su caso, que los socios tengan financiación propia. Las empresas que iniciamos esta andadura no disponemos de suficiente fuelle financiero para conseguir estos avales. Por otra parte, una vez obtenida la financiación de estas fuentes públicas, casi todos los instrumentos financieros se basan en préstamos que evidentemente hay que devolver, lo que posteriormente descapitaliza la empresa en fases iníciales. Convendría que los periodos  de carencia fueran más  largos o que parte del préstamo estuviese catalogado como subvención a fondo perdido.

 ¿En que fase consideráis que se encuentra la biotecnología y biomedicina en el ámbito empresarial de la Comunitat Valenciana?

Poseemos un nivel científico muy elevado, de hecho nos encontramos entre los mejores del mundo; pero todavía estamos en fases iniciales de desarrollo mercantil. Para ello necesitaríamos implementar la cultura empresarial dentro del mundo científico para que dichos conocimientos se plasmasen en nuevas empresas biotecnológicas.

Si tuvierais que darle un consejo a alguien que quiere montar una empresa, ¿Cuál sería?

Básicamente, el éxito consiste en creer en tu proyecto empresarial, lanzarte y asumir ciertos riesgos para que esa idea se plasme y tenga identidad por si misma. Desde luego es fundamental la labor de acompañamiento al emprendedor que organismos como el CEEI hace, así como obtener la suficiente financiación para el proyecto empresarial.

 Fuente: CEEI Valencia http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/index.php?op=8&n=1039841357_foto1