El CIPF reúne a expertos nacionales en la innovación sanitaria para fomentar la Investigación Biomédica

Expertos de toda España ponen de manifiesto la necesidad de sinergia entre diferentes agentes para alcanzar una proyección global del sector.article

Valencia (10/03/2016).- Consolidar la relación entre el tejido investigador y empresarial en materia de innovación sanitaria y compartir experiencias y avances, tanto en el ámbito autonómico como nacional, es el objetivo que diversos expertos han expuesto en el III Encuentro VITSalud “Creando Ecosistema de Innovación en Salud”.

El evento, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha contado con la participación del Subdirector General d’Investigació i Innovació de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, Salvador Peiró, y el Vicepresidente Ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche, quienes han puesto de relieve el impulso de la innovación en el sector salud por parte de la administración pública valenciana y la necesidad de incrementar las actividades en este campo. «La Idea básica de la Agencia Valenciana de la Innovación es aumentar el valor añadido de las empresas valencianas porque son la base de todo, incluida la salud. Debemos competir mediante el conocimiento», ha señalado García Reche.

En el encuentro, organizado por la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación InnDEA Valencia y la empresa DCN, se ha reflexionado igualmente sobre varios de los retos que afronta el sector para su consolidación, como son su posicionamiento internacional y el crecimiento sostenible de las empresas como instrumento de generación de empleo de calidad y riqueza.

El evento, que ha contado con el apoyo de la empresa consultora KPMG, ha dado continuidad a las reuniones de trabajo celebradas durante el pasado año 2015 en las que participaron los principales actores de investigación, innovación e inversión en el sector salud tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones como Madrid o Cataluña. Como conclusión, se ha presentado un documento colaborativo que resume los resultados de dichas reuniones así como una propuesta de futuras acciones para consolidar el ecosistema y su proyección nacional e internacional.

El director del CIPF, el Prof. D. Enrique Alborch, ha querido destacar en la apertura de la jornada la relevancia de la colaboración entre instituciones y empresas del sector, siendo fundamental lograr una adecuada interconexión entre los grupos de investigación de las diferentes entidades del entorno. Además, ha añadido que «es esencial trasladar los resultados de nuestra investigación a la sociedad y, en última instancia, a los pacientes». Por su parte, el Director General de InnDEA Valencia, Rafael Monterde-Díaz, ha hecho hincapié en su intervención en la importancia de estos foros «para la reflexión y la búsqueda de alternativas en el campo de la medicina que permiten garantizar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía».

En el encuentro también han participado el Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y Coordinador de VLC-Health, Antonio Cano, y expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, entre otros. El evento ha contado con cerca de 80 profesionales entre investigadores, científicos, emprendedores, inversores y representantes de destacadas empresas del entorno sanitario, entidades financieras,empresas de servicios y administraciones públicas y startups.