Microbiotech entre las seis start-up que pasan a la final de la aceleradora de empresas para combatir el cambio climático

El Centro Español de Innovación en Cambio Climático, perteneciente a la iniciativa europea Climate-KIC, ha entregado hoy los premios en Focus Pyme y Emprendimiento 2016 a las firmas Fairchanges, Ciclogreen, Balamis, Auara, Tech4+ y Microbiotech

cww9dfkxgamez3i
Foto de todos los premiados

El Centrol Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain, financia con 90.000 euros las seis start-up que han logrado acceder a la tercera y última fase de su aceleradora de empresas  de acción por el clima. El director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, ha entregado esta mañana en el Focus Pyme y Emprendimiento 2016 celebrado en Alicante los premios de 15.000 euros que las seis jóvenes empresas españolas deben invertir hasta finales de año para continuar desarrollando sus proyectos empresariales. Las firmas ganadoras han sido Fairchanges, Ciclogreen, Balamis, Auara, Tech4+ y Microbiotech.

La empresa Fairchanges, con sede en Burgos se basa en el desarrollo del denominado marketplace verde pro derechos humanos; Ciclogreen, de Sevilla, es una plataforma online que incentiva la movilidad sostenible en empresas y entidades públicas para evitar emisiones de CO2; Balamis, de Barcelona, optimiza el uso de agua mediante un sensor de humedad; Tech4+, de Valladolid, basa su negocio en ayudar a mitigar el cambio climático aplicando su tecnología patentada de hidrólisis térmica; Auara, de Madrid, es una empresa social, que comercializa agua en botellas de material reciclado y destina los beneficios a proyectos de cooperación y Microbiotech, de Valencia, es una firma de base tecnológica que utiliza las microondas para optimizar los procesos de calentamiento industrial.

unknown-1
Microbiotech S.L.

El programa de aceleración de empresas de Climate-KIC Spain  a Climate-KIC, se desarrolla durante un máximo de nueve meses y cuenta con un presupuesto anual de 300.000 euros. Comprende tres fases con el fin de ayudar a los emprendedores a definir el modelo de negocio, su validación y preparación para presentarlo a inversores así como el lanzamiento al mercado de productos y servicios basados en tecnologías limpias. «Nuestra aceleradora tiene la misión de impulsar ideas empresariales innovadoras con el fin de contribuir a reducir el impacto del cambio climático y a propiciar el cambio de modelo económico hacia mayores niveles de sostenibilidad», asegura José Luis Muñoz. Además, los participantes en esta aceleradora tienen acceso a las actividades deClimate-KIC a nivel europeo la aceleradora de Climate-KIC en el ámbito europeo.

Climate-KIC Spain ha patrocinado dos de las sesiones integradas en el Focus Pyme y Emprendimiento. En concreto, el debate titulado Europa punta de lanza para pymes y emprendedores, la economía que viene, en el que se han dado a conocer las principales tendencias de la economía sostenible y las herramientas para su desarrollo impulsadas por la Comisión Europea para financiar la ecoinnovación. Además del diálogo Estimulando y creando el emprendimiento por el clima para desarrollar la nueva economía de carbono cero.

La entrega de estos premios ha contado con la participación de representación política, como ha sido el caso del director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez; la directora general de Industria y Energía, además de responsable de IVACE, Julia Company, la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernández, además de la concejala de Emprendimiento y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado.

CLIMATE-KIC EN EUROPA

Climate-KIC tiene su origen en 2010, y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Además de España, dispone de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Hungría y Finlandia, mientras que da apoyo y desarrolla actividad en en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria.   Esta iniciativa europea se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español.

Enlace Fuente noticia: Web Climatic Kic