El Centro de Investigación Príncipe Felipe contratará científicos valencianos ‘exiliados’ que sean referente

Artículo de Estefanía Pastor para Valencia Plaza el 10 de mayo de 2017.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe contratará científicos valencianos ‘exiliados’ que sean referente. Así lo explicaba este martes el director del CIPF, Enrique Alborch, tras una visita de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, al centro.

«Estamos empezando a hablar de la incorporación de científicos nuevos para los cuatro programas de investigación», explicaba Alborch. «Yo he defendido desde el principio, al menos en un primer momento, el incorporar científicos nacionales, a poder ser valencianos, que ya estuvieran consolidados científicamente en un centro nacional o fuera de España», señalaba.

Los requisitos es que tengan un nivel de publicaciones alto, relevancia científica alta, un equipo formado y una realidad de captación de recursos a nivel europeo importante. «Tenemos que cuidarlos, hay muy buenos científicos en España y en la Comuntiat Valenciana y han tenido que sufrir un exilio. Queremos que puedan volver aquellos que se hayan marchado», destacaba Montón.

Reconocen que la cantidad de contratados, que deben de venir con sus equipos, dependerá de las posibilidades económicas. «Hay que hacer una buena selección y comporta un gasto económico importante», destacaba Alborch. Esto se debe que al venir de fuera entienden que el nivel retributivo es distinto. «Hay que llegar a acuerdos para que sean compatible con nuestros recursos».

Durante la reunión, la consellera ha anunciado que en 2017 el CIPF contará con una subvención directa de 4.714.000,00 euros. «Esta inversión contribuye a financiar los gastos para el desarrollo de los programas de investigación biomédica del CIPF durante 2017».

Esta subvención se añade a otras dos aprobadas también para la Fundación CIPF en el ejercicio 2017: una de 756.990 euros, para la mejora de equipamiento necesario para investigar los mecanismos biológicos y fisiológicos subyacentes en diferentes enfermedades raras y para buscar nuevos biomarcadores; y otra de 800.000 euros, para una plataforma informática de Big Data sanitario, que permita el manejo, almacenamiento e interpretación de la ingente cantidad de datos que se generan en la investigación sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Con esta adquisición de equipamiento, se fortalece la infraestructura disponible en el CIPF, con el fin de dar soporte a la investigación y crear una plataforma informática para la gestión de datos genómicos. Estas inversiones permitirán potenciar la investigación biomédica valenciana, un factor estratégico en el desarrollo y mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

La consellera destacó la incorporación de tecnología de última generación y la apuesta de la Generalitat «por una mejora en las infraestructuras y equipos para potenciar la investigación biomédica y su traslación al sistema sanitario».

Durante la reunión, el director del CIPF hizo balance del ejercicio 2016 y presentó los datos más relevantes contenidos en la memoria referidos a personal, publicaciones científicas y financiación del CIPF.

En su visita a las instalaciones del CIPF, la consellera ha estado acompañada por Narcís Vázquez, secretario autonómico de Sanitat; Ana María Ávila, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad; y por el profesor Enrique Alborch.

Fuente: Valencia Plaza enlace noticia