Plastics are Future reunirá en Valencia las innovaciones más espectaculares en nuevos materiales

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 10.46.04AIMPLAS ha organizado para los días 26 y 27 de abril un encuentro internacional en el que se darán cita las últimas novedades en materiales plásticos y donde se abordará cuál va a ser su desarrollo en el futuro.

Valencia (08-02-2016).- AIMPLAS ha preparado para los días 26 y 27 de abril un encuentro internacional  en el que se abordará el futuro de los materiales plásticos y donde se reunirán las últimas innovaciones del sector con aplicaciones tan diversas como la medicina, el envase, el abastecimiento de agua o la iluminación.

Grafeno_siliceno_nuevos_materiales_tecnologia
Grafeno siliceno nuevos materiales tecnologia

Desde su aparición en el siglo pasado, estos materiales han extendido sus aplicaciones a prácticamente todos los sectores de actividad ec
onómica hasta el punto de que la sociedad actual no se puede entender sin ellos. Pero el futuro también es suyo. Los automóviles, las nuevas fuentes energéticas, los envases inteligentes y de alta barrera, el respeto por el medio ambiente, la curación de enfermedades, el reto de la producción sostenible, son solo una muestra de las infinitas aplicaciones que se van a seguir desarrollando y que van a exigir una evolución constante y sin fin de estos materiales.

Para las empresas, la exploración de los materiales poliméricos que están por llegar es un elemento de gran importancia para su posicionamiento y para generar nuevas estrategias de mercado. Por eso este encuentro debe ser una cita ineludible para ellas. Además, la puesta en común de las nuevas realidades en materiales plásticos constituye un caldo de cultivo apropiado para la creación de nuevas start-up y pequeñas empresas de base tecnológica. Para los agentes sociales, Plastics are Future servirá también para concienciarlos de la importancia de invertir en el futuro y apostar por las nuevas soluciones que la innovación en materiales hace posible.

optical-microscope-5-1413633
Optical microscope

Plastics are Future aspira a ser un puente de unión y punto de encuentro entre diferentes realidades sectoriales, cuyo resultado será el enriquecimiento en nuevas ideas y oportunidades. La ampliación de conocimientos en materiales innovadores es un objetivo fundamental para poder predecir las oportunidades de mercado. Nanomateriales inteligentes, sensores, supermateriales para aplicaciones extremas, espumas de nueva generación, aerogeles, materiales de memoria de forma, biomateriales con propiedades activas, y un sinfín de posibilidades en polímeros serán los protagonistas del evento.

Desde contenedores flotantes de agua hasta la medicina

Durante las dos jornadas en las que se desarrollará el encuentro expertos de empresas y entidades como Aurburg, Ava Biochem, CDTI, Centexbel, Comher, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Novamont, Stratasys o las universidades de Alicante, Valencia y Warwick, abordarán temas apasionantes.

Desde la presentación de nuevos composites de altas prestaciones como los basados en fibras de carbono recicladas, hasta los ignífugos y sus aplicaciones en situaciones extremas, o en forma de refuerzo para tejidos que permiten transportar miles de toneladas de agua dulce por el mar.

Igualmente se abordará la aplicación de los biopolímeros a sectores tan dispares como los del envase (en sustitución del PET) o el médico, gracias a la impresión 3D aplicada a la cardiología o en forma de bioelastómeros con memoria de forma para aplicaciones biomédicas. Se presentarán biocomposites reforzados a partir de PLA y nuevos bioplásticos biodegradables y compostables.

También se darán a conocer herramientas y procesos innovadores como la microscopía electrónica, la fabricación aditiva y ejemplos de industria 4.0, así como materiales autorreparables y soluciones plásticas conductoras para la producción de sistemas LED.

Empresas patrocinadoras

Entre los patrocinadores del encuentro han confirmado ya su participación PolyOne, Arkema, Iesmat, Derprosa y Taghleef Industries.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).