VIII Encuentro TEIBIO: De los inicios al crecimiento de una empresa

El pasado martes 25 de febrero BIOVAL participó activamente en el VIII Encuentro TEIBIO bajo el título “De los inicios al crecimiento de una empresa”.

En esta ocasión contamos con el testimonio de dos empresas biotecnológicas: Kanteron Systems  y Uvat Bio

Kanteron system es una empresa líder de software de código abierto fundada en 2005, está especializada en imagen médica, en su representación acudió Juan Tatay, jefe de tecnología y operaciones de Kanteron Systems. Por su parte, Uvat Bio es una empresa innovadora que ofrece productos y servicios biotecnológicos de alto valor añadido, quien relató todos sus comienzos fue Mariano Collantes, forma parte del equipo de Uvat Bio. Ambos hablaron acerca de  sus comienzos en el área de la biotecnología, los problemas que se encontraron al crear sus empresas y las soluciones que encontraron.

Mariano Collantes  habló acerca las complicaciones con las que se encuentran hoy en día los emprendedores en el sector de la biotecnología, destacando la dificultad para encontrar financiación, las barreras que supone la burocracia y la problemática a la que se enfrentaron en la búsqueda de un laboratorio donde poder comenzar a trabajar.

Poco a poco fue relatando cómo los problemas de Uvat Bio dejaron de ser tan graves; consiguieron financiación de contactos cercanos, nunca se rindieron en la búsqueda de un laboratorio y concluyó diciendo que “aunque parezca que hay barreras no hay nada imposible” y animó a los emprendedores que están empezando a seguir adelante.

Juan Tatay nos contó los comienzos de la empresa y cómo desde el principio querían que su empresa fuera internacional.  Al principio se encontraron con muchas dificultades, tenían expectativas a muy corto plazo cuando los resultados deseados vendrían a largo plazo. Se dirigió a los emprendedores diciéndoles que lo más importante es tener paciencia.

Principalmente, se encontraron con problemas en la gestión y en la definición de la cultura de la empresa. Poco a poco, trabajando en equipo y buscando la complementariedad, han crecido mucho y actualmente tienen sedes en varios países. Al internacionalizarse se dieron cuenta de que no eran los únicos que ofrecían su producto por lo que decidieron aplicar novedades, lo que les llevó a que IBM se interesara en ellos.

Concluyó haciendo hincapié en que “es muy importante tener un buen Bussiness Plan y definición de la cultura de tu empresa”.

Los encuentros TEIBIO son un foco de reunión entre empresas emprendedoras y futuros emprendedores, de aquí se pueden sacar muchas ideas y motivación para llevar a cabo tu actividad.