Hito en salud: los datos genómicos entran al fin en el historial médico

Artículo publicado por El Mundo Innovadores E-Salud el 10 de abril de 2015

– No se ha hecho hasta ahora y permitirá predecir patologías que puedan desarrolla

– Los médicos podrán saber la reacción del paciente a los fármacos por su ADN

«La consultora Everis an NTT DATA Company ha sellado una alianza con Kanteron Systems para integrar la información genómica del paciente en su producto de historia clínica electrónica de nueva generación, ‘ehCOS CLINIC’.

«La integración de los datos genómicos del paciente en los sistemas de historia clínica electrónica para aplicar la medicina de precisión a una base de pacientes a gran escala es algo que nunca se ha hecho antes. Nuestra alianza con Everis aporta completas capacidades genómicas a ehCOS CLINIC», ha comentado el CEO de Kanteron Systems, Jorge Cortell.

Conocer y disponer de la información genómica del paciente en la historia clínica electrónica, permitirá a los profesionales sanitarios,predecir y prevenir posibles patologías que puedan desarrollar, transformando así el modelo de atención clínica reactiva por la práctica de una medicina predictiva y personalizada.

La productividad de los secuenciadores genómicos ha aumentado de manera exponencial gracias a los procesadores bio-TI, pero hasta ahora, los recolectores de datos genómicos no se habían integrado a los sistemas de historia clínica electrónica. De este modo, los datos genómicos podrán aprovecharse donde más se necesitan: en el ámbito clínico.

Esta nueva solución ofrece una medicina de precisión, puesto que los datos genómicos integrados a la historia clínica permiten realizar diagnósticos precisos e indicaciones farmacogenómicas. Es decir,pueden indicar qué medicamentos funcionan mejor en cada paciente concreto.

Por otra parte, se podrá mostrar una visión de 360 grados del paciente, ya que los datos genómicos habían sido, hasta ahora, la pieza clave de información que faltaba en los historiales clínicoselectrónicos para la medicina personalizada.

Además, la galardonada y vanguardista solución de tecnología sanitaria ‘TMIS’ de Kanteron Systems integra genómica, farmacogenómica, patología digital, radiología, biosensores, y ‘analytics’ en un único flujo de trabajo, que ofrece una visualización completa (…)»

(…) Continuar leyendo en El Mundo Innovadores E-Salud