Modelos cardiovasculares en 3D, edificios sostenibles, biomateriales y autorreparables definen el futuro del plástico en Valencia

AIMPLAS ha reunido en Valencia durante dos jornadas a cerca de 200 profesionales de la industria del plástico en un encuentro internacional en el que se han presentado las últimas novedades en materiales.

Aplicaciones arquitectónicas para lograr nuevas cotas de eficiencia energética, materiales de altas prestaciones para situaciones extremas, nuevas impresoras 3D y aplicaciones médicas de los bioplásticos han sido solo algunas de las líneas de investigación expuestas.

Valencia (27-03-2016).- AIMPLAS ha reunido durante ayer y hoy en Valencia a algunos de los grandes actores del panorama internacional en el terreno de la innovación en materiales. La primera edición del seminario Plastics are Future ha contado con la asistencia de cerca de 200 profesionales relacionados con la industria del plástico que han puesto sobre la mesa algunas de las más recientes innovaciones en materiales plásticos y su aplicación a sectores tan diversos como el médico, el electrónico, el de la construcción o el envase.

plastics are futureEn materia de arquitectura eco- eficiente, Acciona ha presentado unas innovadoras fachadas de composite a modo de celdas multifuncionales que permiten integrar desde aislantes o celdas fotovoltaicas hasta jardines verticales o fachadas ventiladas. La Universidad de Alicante ha expuesto las capacidades de un nuevo material con propiedades inteligentes por su capacidad de autorreparación, mientras que Stratasys ha sido la encargada de aportar las novedades en fabricación aditiva de la mano de sus nuevas impresoras 3D.

Impresión 3D aplicada a la cardiología

Las aplicaciones de los nuevos materiales plásticos a sectores como la medicina han sido expuestas de la mano de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena- Virgen del Rocío, que ya han realizado con éxito intervenciones cardiovasculares complejas ayudados por modelos impresos en 3D de los órganos.

modelo corazón

Tal y como ha explicado Adolfo Benedito, investigador de Materiales en AIMPLAS y organizador del encuentro, “la innovación en polímeros ha permitido obtener nuevos materiales de altas prestaciones como la resistencia al fuego o materiales superhidrofóbicos con propiedades antihielo que tienen aplicación en sectores muy exigentes como el de la construcción o el aeronáutico”. Aditivos y nanomateriales son algunos de los aliados de los materiales plásticos o poliméricos que permiten dotarlos de nuevas propiedades hasta convertirlos en lo que ya se ha bautizado como plásticos inteligentes. Su capacidad de reaccionar a estímulos externos y cambiar de forma o de estado les concede una enorme ventaja frente a los materiales convencionales.

Derprosa ha presentado un nuevo material empleado en forma de film como recubrimiento en envases. Su producto Soft Touch ha demostrado la influencia del tacto y la vista en la decisión de compra del consumidor hasta el punto de generar sensaciones neuronales positivas que impulsan a la compra a un 70% de los consumidores analizados.

Otra de las grandes líneas de investigación en el campo de los polímeros que se ha expuesto en este encuentro internacional es la de desarrollo de soluciones sostenibles procedentes de fuentes renovables, biodegradables o compostables, con un buen número de aplicaciones en sectores como el del envase. Los nuevos procesos de fabricación y un repaso a las ayudas para financiar la I+D+i o a los emprendedores han completado el encuentro.

Empresas patrocinadoras

El encuentro ha contado con la participación PolyOne, Arkema, Iesmat, Derprosa (Taghleef Industries), Stratasys y Guzmán Global como empresas patrocinadoras.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).