España es el tercer país de la Unión Europea por número de documentos producidos en el área de la biotecnología _ Informe FECYT

biotecnologia_0

España es el tercer país de la Unión Europea por número de documentos en el área de la biotecnología en 2014, según el informe “Producción científica española en biotecnología: 2005-2014” elaborado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el ranking mundial, nuestro país pasó del décimo puesto en 2005 a ocupar la octava posición en 2014. Los principales países productores  en esta área son China, Estados Unidos e India, que juntos suponen más del 50% de la producción científica mundial.

En cuanto a instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el segundo del mundo en biotecnología por número de documentos (2.700), por detrás del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (3.132). También es el segundo en Impacto Normalizado (1,43) y en porcentaje de excelencia (14,3%) aunque, en estos dos casos, por detrás de la Universidad de Harvard con 3,06 y 28,8%, respectivamente.

Principales indicadores de la biotecnología en España
El informe revela que de 2005 a 2008 la biotecnología representaba en torno al 2% de la producción total española pero en 2009 desciende al 1,6% y permanece a este nivel hasta el 2014, año en el que España produjo 1.165 documentos.

También cabe destacar que en todo el periodo analizado (2005-2014), el número de publicaciones españolas en las revistas de mayor calidad del área creció un 140%. En 2014, el 58,3% de todos los documentos españoles sobre biotecnología se publicaron en dichas revistas.

En ese mismo año, el 14,2% de la producción científica española en el sector de la biotecnología se incluyó entre el 10% de los artículos más citados en el área. Las publicaciones españolas que pertenecen al 10% de artículos más citados del mundo tienen un IN casi cinco veces superior a la media mundial en el área en 2014, alcanzando el mejor IN de las publicaciones de excelencia en el periodo 2005-2014.

En cuanto a los centros españoles más productivos en el área de la biotecnología están el CSIC, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, es la Universidad de Zaragoza la institución española que ha publicado los artículos de biotecnología con mayor IN y también la que tiene un mayor porcentaje de artículos altamente citados o de excelencia.

Colaboración internacional de España en biotecnología
Por último, el estudio señala que la producción científica española en el sector de la biotecnología tuvo una cuota de colaboración internacional del 46,5% en 2014, el mejor porcentaje de todo el decenio estudiado.

Los principales países con lo que España colabora son Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia.

Más información e informe completo aquí.

Fuente: FECYT