Expertos de la UE supervisan los avances del proyecto Irrilife para la reducción de pesticidas en la atmósfera

Foto de familia de los miembros del consorcio de investigadores de la Comunitat que desarrollan el proyecto (formado por Fundación Fisabio, Comunidad de Regantes Canal Júcar Túria Sector II l’Alcúdia y las empresas JAP Energéticas Medioambientales SL y Qualitas, Obras, Servicios e Ingeniería S.L.) junto con Manuel Montero Ramírez (en el centro de la imagen), representante de la Comisión Europea.
  • Participan en el estudio la Fundación FISABIO, la Comunidad de Regantes Canal Júcar Túria Sector II l’Alcúdia y las empresas JAP Energéticas Medioambientales SL y Qualitas, Obras, Servicios e Ingeniería S.L.
  • El proyecto pretende reducir significativamente la contaminación en la atmósfera por el uso de plaguicidas en agricultura.
  • El estudio comparará un nuevo tratamiento agrícola, basado en la aplicación de plaguicidas mediante la irrigación localizada, respecto a la aplicación convencional por pulverización.

Valencia, 23/03/2017. Representantes de la Comisión Europea visitan hoy la sede de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, para conocer los avances realizados en el marco del proyecto LIFE-IRRILIFE, cuyo objetivo es el diseño de una nueva tecnología que reduzca el uso de plaguicidas en la atmósfera y la agricultura.

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción por el clima. El objetivo principal del programa es contribuir a la aplicación y al desarrollo de la política y la legislación medioambiental y climática de la Unión mediante la cofinanciación de proyectos con un valor añadido a nivel europeo.

Para ello, el consorcio de investigadores de la Comunitat integrado por el Área de Investigación en Seguridad Alimentaria de la Fundación Fisabio,  la Comunidad de Regantes Canal Júcar Túria Sector II l’Alcúdia y las empresas JAP Energéticas Medioambientales SL (coordinadora del consorcio) y Qualitas, Obras, Servicios e Ingeniería S.L., están desarrollando una nueva metodología de aplicación localizada de plaguicidas, menos contaminante, más respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, más eficaz.

El sistema, basado en la irrigación localizada, es decir, en la aplicación del plaguicida directamente en la raíz de las plantas, reduciendo de esta manera el contenido de plaguicidas en el aire al evitar los efectos de deriva, volatilización y arrastre por el viento,  ha sido financiado por la Unión Europea a través de la concesión de un proyecto LIFE cuya subvención asciende a 784.325 euros.

“Dado que el proyecto LIFE IRRILIFE se encuentra actualmente en fase intermedia de ejecución, esta visita cumple con el objetivo de  conocer in-situ los avances realizados en el mismo. El objetivo no es otro que llevar a cabo el seguimiento de la implementación de  los proyectos que se financian en los distintos Estados Miembros”, destaca Manuel Montero Ramírez, representante de la  Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa, EASME, a quien la Comisión Europea ha delegado la implementación de algunas de las áreas prioritarias del programa LIFE.

Manuel Montero también ha realizado un recorrido por las parcelas donde los investigadores del consorcio han iniciado el muestreo en aire mediante captadores de alto volumen durante la aplicación de los plaguicidas.

Este período de muestreo se prolongará durante los meses de marzo a junio y septiembre a noviembre de 2017 y 2018, tanto en las parcelas de tratamiento alternativo (goteo) como en las parcelas que reciban tratamiento convencional (pulverización).

“El proyecto se está desarrollando correctamente según la previsión inicial, contando ya con los metodologías analíticas desarrolladas para proceder a los análisis de plaguicidas en las muestras de aire y orina. Asimismo, ya es posible también proceder a la toma de muestras de aire con los métodos de captación desarrollados y optimizados en laboratorio”, resalta Clara Coscollà, jefa del Área de Investigación en Seguridad Alimentaria de la Fundación Fisabio.

“La siguiente fase que se iniciará este mes de marzo -prosigue la investigadora- será la toma de muestra en campo tanto de las muestras de aire como de orina. El periodo de muestreo coincidirá con la aplicación de los tratamientos convencionales en agricultura. De este modo, será posible comparar los resultados obtenidos en ambos tipos de tratamientos en campo, y poder comunicar las primeras conclusiones”.

En total, se analizarán 79 plaguicidas de uso convencional en agricultura en la Comunitat Valenciana para los cultivos de cítricos, caquis y frutales de hueso, entre los que están incluidos los que se utilizarán en el marco del proyecto. Para comparar el efecto de dichos plaguicidas en la salud pública, se han seleccionado cuatro grupos de población a quienes se tomarán muestras de orina.

Uno de los grupos de población estará formado por agricultores que realicen tratamientos de plaguicidas de manera convencional; y otro, por técnicos de mantenimiento u operadores de riego localizado. Las muestras se tomarán antes y después de cada aplicación de plaguicidas.

La nueva técnica permitiría una disminución significativa de la exposición de los aplicadores de plaguicidas al eliminar la pulverización y, por tanto, la exposición directa a los mismos.

Asimismo, el proyecto contempla la toma de muestras de orina a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de colegios públicos urbanos, por una parte, y de colegios públicos rurales, por otra. Ello permitirá comparar la exposición a los plaguicidas entre zonas rurales y urbanas. La toma de muestras se realizará durante el periodo de aplicación que coincide con el periodo escolar.

“Environmentally efficient use of pesticides by localized irrigation systems” (LIFE_IRRILIFE, referencia: LIFE14 ENV/ES/000119) es el título de este proyecto financiado por el Programa LIFE, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

Sobre el 25 aniversario del programa LIFE

Desde su creación en 1992, el Programa LIFE ha cofinanciado más de 4.400 proyectos en la Unión Europea. En estos momentos el programa se encuentra en su quinta fase, que se desarrollará de 2014 a 2020.

Este año 2017 se celebra el 25 aniversario del Programa LIFE, aprobado el 21 de mayo de 1992. La Comisión Europea ha declarado el 21 de mayo 2017 “día Europeo de la red Natura 2000” y celebrará un evento especial en Bruselas con el objetivo de informar sobre los logros del mismo durante los últimos 25 años.

Puede consultar más información al respecto en la página web del Programa LIFE.