Un investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe consigue la prestigiosa beca Marie Sklodowska-Curie para investigar en Estados Unidos sobre cáncer e inmunoterapia.

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

  • Juan Carlos García Cañaveras logra una beca internacional, financiada con más de 250.000 euros, para estudiar cómo mejorar la respuesta del sistema inmune para combatir el cáncer
  • El investigador de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe realizará una estancia de dos años en la Universidad de Princeton

El investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), Juan Carlos García Cañaveras ha obtenido una beca Marie Sklodowska-Curie (MSC) para desarrollar un proyecto de investigación sobre el cáncer y la inmunoterapia. Se trata de una de las becas más prestigiosas y competitivas que otorga el programa europeo ‘Marie Sklodowska-Curie’ de Horizonte 2020, en el programa global fellowship, modalidad que ofrece la posibilidad de realizar una estancia de dos años en un país no europeo, seguida de un periodo de retorno de un año en Europa. Dentro del campo de las “Ciencias de la Vida” únicamente obtuvieron financiación un 13% de los solicitantes. Se trata de la primera beca MSC adscrita al IIS La Fe y la única de esta categoría en el sistema de salud de la Comunitat Valenciana en este ejercicio, en una convocatoria que supone un alto reconocimiento al candidato y al proyecto propuesto.

Licenciado en Bioquímica por la Universitat de València en 2009, Juan Carlos García Cañaveras defendió su tesis doctoral en 2015, abordando el uso de la metabonómica – el análisis completo de los metabolitos presentes en una muestra biológica- en el estudio de la toxicidad hepática inducida por fármacos, bajo la dirección de los doctores Agustín Lahoz y Teresa Donato. Actualmente es investigador post-doctoral, en la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. La beca Marie Sklodowska-Curie le ofrecerá la posibilidad de desarrollar un proyecto novedoso y altamente formativo durante los próximos tres años.

El objetivo del proyecto consiste en encontrar el modo de rearmar el sistema inmune, interviniendo en el metabolismo de sus células, para evitar el escape inmunológico de las células tumorales y, de este modo, combatir de manera eficaz el cáncer. En una primera etapa realizará una estancia de dos años en Universidad de Princeton (EEUU), bajo la supervisión del profesor Joshua D. Rabinowitz, un referente mundial en el metabolismo del cáncer, donde estudiará el metabolismo de las células del sistema inmune. En una segunda etapa que se desarrollará en IIS La Fe, bajo la tutoría del doctor Lahoz, García Cañaveras incorporará el conocimiento adquirido en un ámbito traslacional y centrado en el paciente, uno de los objetivos marcados por el programa.

De la hepatología a la oncología, a través de la inmunoterapia

La carrera científica de Juan Carlos García Cañaveras se ha centrado principalmente en la aplicación de la metabonómica en el campo de la hepatología. Su incorporación a la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe ha permitido que el investigador valenciano traslade su conocimiento a la investigación en oncología. Fundamentalmente a través de la aplicación de la metabolómica para la búsqueda de biomarcadores, de diagnóstico, pronóstico y respuesta, así como para hallar potenciales dianas terapéuticas. La concesión de esta beca supone un impulso no solamente para el investigador, sino para el grupo de investigación y para el IIS La Fe, ya que permitirá la apertura de una nueva línea de investigación en cáncer, centrada en la inmunoterapia.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer diseñado para estimular el sistema inmune con el fin de combatir las células cancerosas. El problema que plantea es que, en algunos pacientes funciona con éxito y en otros no funciona. La meta de la investigación de García Cañaveras es entender mejor el metabolismo de las células del sistema inmune para ver cómo se comportan y qué les pasa en ambos escenarios, con el fin de poder identificar nuevas vías para mejorar la eficacia de los tratamientos inmunoterápicos.

El programa Marie Sklodowska-Curie está integrado en el programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 6.200 millones de euros para el periodo entre 2014 y 2020. El programa lleva el nombre de Marie Sklodowska-Curie, en reconocimiento a la investigadora franco-polaca y primera mujer que obtuvo un premio Nobel. Marie Curie fue, además, la primera científica en recibir dos premios Nobel, uno de física por sus investigaciones sobre la radiación y otro en química por el descubrimiento del radio y el polonio. El programa Marie Sklodowska-Curie arrancó hace 20 años para promover la investigación de excelencia en todas las fases de la carrera investigadora. Está abierto a todas las disciplinas y ámbitos de investigación e innovación y beneficiará a unos 65.000 investigadores europeos.

Nota de Prensa IIS La Fe