INCLIVA, una firme apuesta por la investigación, la innovación y los tratamientos individualizados en pacientes con cáncer

Valencia 19 octubre de 2017. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, el tipo de tumor más frecuente entre la población femenina. Sólo en España, cada año se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama, lo que significa que 1 de cada 8 mujeres de nuestro país sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. La Unidad Ensayos Clínicos Fase I de INCLIVAes un ejemplo de cómo unir investigación clínica con la aplicación de terapias innovadoras y experimentales. Un trabajo que exige constancia, talento y la implicación de un equipo humano que viven muy de cerca el día a día de los pacientes.

Referentes en la investigación en cáncer de mama

INCLIVA se ha convertido en una institución pionera en la investigación en cáncer mama. Su Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, coordinado con la prestigiosa oncóloga Ana Lluch, está formado por más de veinte profesionales. En la actualidad los esfuerzos del grupo se centran en cuatro aspectos: profundizar en las bases genéticas y genómicas del cáncer de mama, identificar los genes implicados en procesos tumorales, aplicar nuevas tecnologías de screening genómico para realizar un diagnóstico más rápido y eficaz, y  buscar estrategias para la individualización de los tratamientos.

El instituto también colabora activamente con entidades y asociaciones que realizan actividades solidarias para recaudar fondos destinados a la investigación en cáncer de mama.

Unidad de Ensayos Clínicos Fase I first in human 

INCLIVA está considerado uno de los centros de investigación en oncología más importantes de España y en su Área de Oncología hay más de 100 profesionales divididos en 11 grupos de investigación. También cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I en la que se administran medicamentos y terapias por primera vez en humanos (first in human). En ella se desarrollan, a día de hoy, más de 20 ensayos clínicos oncológicos para tratar diversas patologías, entre ellas el cáncer de mama.

En una unidad de estas características la relación directa con los pacientes es muy importante. Este trabajo recae fundamentalmente en las enfermeras, que son las  encargadas de administrar el tratamiento a los enfermos y de su seguimiento desde el comienzo del ensayo clínico.

Inmaculada Blasco, coordinadora de las enfermeras de la  Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de INCLIVA, se incorporó a este departamento cuando se puso en marcha en 2004. De su  trabajo destaca, como algo positivo, el trato directo y constante con los pacientes, una relación que permite crear un vínculo estrecho, “casi familiar”, para realizar un trabajo duro pero  también muy gratificante. “Otra de las cosas interesantes de trabajar en una unidad de estas características es comprobar cómo medicamentos que comenzaron siendo ensayos clínicos se utilizan ahora como tratamientos estándar”, asegura.

El trabajo realizado en las unidades Fase I es clave para poner en el mercado medicamentos que permitan frenar y controlar el cáncer. Inmaculada Blasco asegura que precisamente éste es uno de sus deseos: que todas las investigaciones y ensayos clínicos que se ponen en marcha en la Unidad, y que se realizan con el trabajo de tantos profesionales, permitan desarrollar medicamentos que sirvan para frenar la enfermedad.

Además de las enfermeras, en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de INCLIVA trabajan investigadores clínicos, Data Manager que registran los datos que verifican los resultados del tratamiento, personal administrativo, personal de radiología para la realización de las pruebas de radiodiagnóstico y un experto en Anatomía Patológica para la preparación de muestras.

Fuente: Nota de Prensa de INCLLIVA