El sector de la biotecnología se dará cita en Sevilla en BioSpain 2018

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía anuncian hoy la firma de un acuerdo de colaboración en virtud del cual Sevilla será la sede de la novena edición del evento bienal BIOSPAIN. Así, del 25 al 27 de septiembre de 2018, FIBES Exhibition & Congress Centre será escenario de BIOSPAIN, un foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico, que se ha convertido en la gran plataforma de proyección internacional de la biotecnología española.

BIOSPAIN está organizada por ASEBIO y por las instituciones locales y autonómicas de la CCAA que acoge el evento. En esta edición de 2018, ASEBIO coorganiza el evento con la Junta de Andalucía. Para ello, se ha creado un comité director en el que están representadas las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este comité director está liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y en él participa directamente la Consejería de Agricultura y la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Progreso y Salud en representación de sus consejerías.

El presidente de ASEBIO, Jordi Martí, declara que “Nuestros objetivos con este congreso se centran en seguir consolidándolo como evento de referencia dentro del sector biotecnológico español, siendo capaz de aglutinar a todos los actores: empresas biotecnológicas, farmacéuticas, institutos de investigación, universidades, clusters, inversores, servicios profesionales y consultoría, em-presas de tecnología médica, ingenierías, etc., y alcanzar una mayor proyección de España y Andalucía como polo de referencia en biotecnología y como lugar de excelencia para la atracción de inversiones extranjeras. Los inversores internacionales, así como las empresas y entidades internacionales, podrán conocer de primera mano las capacidades en biotecnología de Andalucía.”

BIOSPAIN atrajo en su última edición (2016), a 1.750 delegados de 800 empresas de 29 países, (siendo el 28% de los asistentes de origen internacional), 233 expositores, 50 inversores internacionales, 49 conferencias y se mantuvieron 3.000 reuniones en el partnering.

Estos números han convertido a BIOSPAIN en el quinto evento de biotecnología del mundo por reuniones de negocio y en el más importante de Europa con base fija en un país. Es un evento estructurado en una feria comercial, un sistema de partnering que facilita estas reuniones, un programa de conferencias y un foro de inversores que congrega a inversores de todo el mundo, los más importantes en el ámbito de ciencias de la vida. A día de hoy, ya llevamos 25 confirmados de siete países, entre ellos Ysios Capital Partners, An-dera Partner (antiguo Edmond de Rothschild), Biogeneration Ventures y John-son & Johnson Innovation.

Prácticamente, BIOSPAIN ya duplica sus cifras de expositores, asistentes, número de empresas y triplica incluso su número de reuniones de partnering respecto a las cifras de Granada en 2008. Igualmente, las cifras demuestran que Andalucía se ha convertido en una de las regiones más importantes en el ámbito de la biotecnología en España. Según los datos que ofreceremos la semana que viene en la presentación de nuestro Informe ASEBIO 2017, An-dalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16% del total de España, detrás de Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%), y por delante de la Comunidad Valenciana, con el 10%.

Además, también es la segunda comunidad autónoma que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología sean o no su actividad principal, con el 13,5% del total de España. La primera es Cataluña con un 19,3%. Estos datos no hacen más que reafirmar la gran apuesta de Andalucía por la biotecnología, con empresas y centros de investigación punteros, en bioinformática, en agricultura, en economía circular, entre otras materias.

El programa de este año de BIOSPAIN da un peso destacado al área biomédica, aunque también se dedicará buena parte del mismo a la biotecnología agroalimentaria e industrial, principalmente en el ámbito de la bioeconomía. Las sesiones centradas en financiación también tendrán un espacio destacado. Además, contaremos con el conferenciante plenario Philippe Monteyne, socio del fondo Fund+. Entre los principales topics que se tratarán en esta novena edición destacan: Alzheimer, terapias avanzadas, agroalimentación, biobancos, programas de financiación, economía circular, inteligencia artificial, edición genética, inmunoterapia, resistencia a los antibióticos, medicina de precisión, etc.

Además, como novedad, se ha querido impulsar la presencia de investigadores, académicos y representantes de organismos interfase con una política especial de inscripción.

No sólo la presencia internacional contribuye a que el evento crezca, sino que se proyecta el mercado nacional fuera de nuestras fronteras y contribuimos a la generación de nuevas oportunidades de negocio en muchos ámbitos de la economía. Aglutina a representantes de empresas biotecnológicas, farmacéuticas, institutos de investigación, universidades, clusters, inversores, servicios profesionales y consultoría, empresas de tecnología médica, ingenierías, etc.

En la encuesta que se realiza a los asistentes una vez finalizado el evento, el 84,81% de los encuestados afirmaron en 2016 que identificaron oportunidades reales de negocio. El evento fue calificado como bueno o muy bueno por el 76,92% de los asistentes.

Más información: web BIOSPAIIN 2018