Las claves para la sostenibilidad de los envases plásticos para alimentos se presentarán en MeetingPack 2019

Organizado por AINIA y AIMPLAS, se celebrará los próximos 29 y 30 de mayo en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara València

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El MeetingPack 2019 reunirá en València los próximos 29 y 30 de mayo a más de 30 ponentes internacionales que expondrán las soluciones más avanzadas en sostenibilidad de envases plásticos y para alimentos y bebidas, según ha informado la organización en un comunicado.

Estructurada en cinco bloques temáticos en torno al eje ‘Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030’ la próxima edición de MeetingPack contará, entre otras, con una sesión dedicada a señalar los aspectos clave y casos de éxito empresarial para el envasado de productos en envases plásticos sostenibles en el sector alimentario.

Una de las ponencias esperadas con más interés es la de AMC Juices, fabricante del sector de zumos, que contará cómo han conseguido integrar la economía circular y la sostenibilidad en sus actividades empresariales: desde el diseño ecológico y la selección de ingredientes y materiales mediante tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, hasta la producción de zumos saludables, pasando por la recuperación de los subproductos o materiales generados durante la fabricación de sus productos, para lograr su valorización e integrarlos de nuevo en el proceso productivo.

Desde un planteamiento global, Ainia dará las claves y analizará los nuevos retos de envasado de alimentos en coherencia con los principios de la Economía circular; retos a los que hay que dar respuesta pero de forma integrada, incorporando también los avances en funcionalidad, seguridad alimentaria y comodidad que demandan hoy consumidores, fabricantes de alimentos y distribución.

Además, la cuarta edición de MeetingPack, organizada por Aimplas y Ainia, contará dentro del bloque dedicado a materiales innovadores para la producción de envases sostenibles con la empresa Novamont, líder mundial en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos, especialmente en la renovabilidad y la compostabilidad.

SOLUCIONES Y RETOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ENVASES

Los envases de cartón para leche y zumo, vasos de papel, recipientes de alimentos congelados y productos lácteos suelen estar revestidos con una película de plástico, generalmente compuesta de poliolefina, para proteger el envase de la humedad y la grasa. Esta delgada película impide que el papel o el pack de cartón pueda incluirse en los procesos de reciclaje convencionales.

En la intervención de Total Corbion se explicará cómo la aplicación de polímeros avanzados, como el revestimiento de papel PLA de base biológica y compostable, permiten que, además de soportar temperaturas muy superiores a las de antes, sea posible compostar el producto final en una planta de compostaje industrial o en procesos de reciclaje de papel convencionales.

La sesión dedicada a Films, láminas y bandejas sostenibles contará con la moderación de Enplater Group. Por su parte, la empresa PLÁSTICOS ROMERO presentará desarrollos en envases flexibles sostenibles, como las estructuras bio que garantizan la congelación durante 18-24 meses, entre otros.

Además, Grupalia Pack explicará cómo los envases barrera «híbridos» (cartón + plástico), junto con innovadores sistemas de envasado (skin y map) pueden reducir la cantidad de plástico en la fabricación de envases.

En torno a Envases inyectados con menor impacto medioambiental, girará la ponencia de Plasma Electrónica que expondrá sus últimas innovaciones en materia de barrera de gases, aromas y migración mediante plasma transparente mejorado; y de Resilux, que mostrará sus productos preformas y botellas fabricadas con pet reciclado.

ECODISEÑO Y RECICLABILIDAD

Por su parte, TÜV Austria, líder mundial en certificación de bioplásticos, explicará las diferencias entre envases compostables o biodegradables, la capacidad de un producto de base biológica de ser biodegradable y cuál es el valor agregado de la certificación de estos productos, de acuerdo con los estándares europeos.

En este bloque destinado al Ecodiseño, reciclabilidad y certificación participará Aimplas para abordar la valorización de residuos y las mejoras en el desempeño de envases plásticos elaborados con los mismos.

MeetingPack 2019 se ha consolidado como la «gran cita» tecnológica y de innovación en materiales plásticos y envases barrera destinados a alimentos y bebidas, destacan desde la organización. En esta edición se prevé la asistencia de 300 profesionales de toda la cadena de valor que además de un extenso programa de ponencias, dispondrán de espacios de networking y un área de exposición de envases innovadores en las instalaciones de la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia.

En esta ocasión, MeetingPack cuenta con el respaldo de las empresas patrocinadoras: Knauf Industries y Enplater Group (patrocinadores oro), Polyram, Kuraray, Plásticos Romero, Mitsui Chemical y Zwik-Roell (patrocinadores plata), Mondi, Grupalia Pack TPL y UBE (patrocinadores bronce). Además, de la colaboración de las marcas alimentarias: Acesur, Angulas Aguinaga, Carretilla, Coren, DCOOP, GAC, Hero, I+DEA (Grupo Cerealto Siro Foods) y Noel.

Asimismo, con la colaboración de asociaciones y entidades como Anaip, Asobiocom, AVEP, Cicloplast, ATEF, EFE, Ecoembes, Packnet, Fundación Plastic Sense, FEDACOVA y REDIT; y medios especializados de comunicación: Futurenviro, EPPM, Retema, Eurocarne, Futurenviro, Plast21, Gestores de Residuos, Tecnopack y Packaging Europe.