Bioval lanza un plan de impulso al sector tras crecer un 9,2% el número de empresas biotech en la Comunitat Valenciana

  • El territorio valenciano concentra ya el 10% de las firmas BIO españolas. Ante el auge del sector, Bioval, cluster BIO de la Comunitat, potenciará la cooperación entre empresas que constituyen la biorregión.
  • La Asociación impulsará la empleabilidad de los jóvenes investigadores valencianos gracias a la creación de una aplicación web para la gestión del talento que pondrá en contacto a las empresas BIO con perfiles cualificados
  • En la actualidad, el sector genera 7.800 empleos directos e indirectos en la Comunitat. Sin embargo, las compañías que integran el cluster de Bioval reconocen dificultades para integrar en sus proyectos perfiles cualificados y mejorar así su competitividad 
  • Las empresas biotech valencianas aglutinan una facturación global de 1.100 millones de euros ganando peso específico en la economía en los últimos años

València, 20 de septiembre de 2019. La Comunitat Valenciana se ha consolidado como la cuarta región española con más empresas dedicadas al ámbito biotech. En total, en territorio valenciano se concentra ya el 10% del sector y el número de empresas ha crecido un 9,2% en último año. Sin embargo, según Bioval, cluster BIO de la Comunitat, todavía existen factores que dificultan el potencial de esta actividad, como la escasa cooperación entre los agentes del sector, la dificultad para atraer personal cualificado o carencias formativas en gestión empresarial.

Por ello, desde esta Asociación de empresas y entidades del sector BIO en la Comunitat han lanzado el Plan ‘Biomatch’, financiado por la Dirección General de Industria de la Generalitat, que pretende realizar una serie de acciones relativas al fomento de la cooperación entre empresas, captación de talento para las mismas, así como la realización de actividades abiertas de formación y potenciar así sinergias entre las firmas que constituyen el cluster. “A través de diversos ejes de actuación queremos cubrir esos vacíos aportando un impulso esencial a un sector económico de alto valor añadido y que va a ir ganando terreno en la economía valenciana en los próximos años”, asegura Carlos Ledó, presidente de Bioval y fundador de Idai Nature. 

Matching entre empresas BIOtech

Una de las primeras líneas de actuación en las que se está trabajando desde Bioval consiste, por un lado, en crear un catálogo sobre las distintas capacidades de las empresas y organizaciones del sector con el fin de crear oportunidades de cooperación de interés. Por otro, se creará una base de datos de profesionales altamente cualificados, accesible gratuitamente a las organizaciones, con el fin de facilitar el matching y, en su caso, la contratación de dichos profesionales en las organizaciones.

“Con todo ello estamos creando una herramienta en nuestra Intranet y una aplicación web, que permita a las empresas y a los doctorandos y titulados, tener acceso en tiempo real a la oferta y demanda de perfiles disponibles. Esta aplicación servirá además de base para realizar encuentros de networking, presenciales, que sirvan para poner en contacto a los interesados y promuevan la cooperación y los acuerdos para futuras contrataciones efectivas”, detalla Carlos Ledó. En la actualidad, el sector genera 7.800 empleos directos e indirectos en la Comunitat.

Además, el Plan ‘Biomatch’ de Bioval contempla un calendario de acciones de formación y networking diseñado con perspectivas de futuro. Tal y como explica el presidente de la Asociación, “las empresas del sector BIO, que engloba biotecnología, biomedicina y bioeconomía, se caracterizan por su componente innovador, pero necesitan adquirir las competencias y habilidades empresariales necesarias que les permitan transformar esa idea y dirigir, no un proyecto de I+D, sino un negocio”.

Las empresas biotech valencianas aglutinan una facturación global de 1.100 millones de euros ganando peso específico en la economía en los últimos años. Para Ledó: “nuestro objetivo como clúster es seguir elevando el número de firmas asociadas y, junto a ellas, aumentar el nivel tecnológico y competitivo del sector BIO; impulsar la I+D+i así como, desarrollar alianzas y sinergias entre los asociados. Juntos podemos potenciar el crecimiento de un sector estratégico en la Comunitat con grandes perspectivas de desarrollo”.

Este Proyecto está financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dentro del programa de ayudas en materia de industrialización para asociaciones de la Comunitat Valenciana 2019.