Bioval premia a Bionos Biotech, Valgenetics, Darwin Bioprospecting y Bioithas como mejores firmas ‘biotech’ del año

18/10/2019 – VALÈNCIA. Bioval, clúster BIO de la Comunitat Valenciana que representa a las empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomía, ha entregado los Premios Bioval 2019 a las mejores firmas biotech del año, que han recaído en Bionos Biotech en la categoría Salud, Valgenetics en Agroalimentación, Darwin Bioprospecting en la categoría Industrial y Bioithas como mejor Startup Biotech.

Los galardones se han entregado durante la celebración de la Noche de la Bio, evento que ha reunido a más de 300 personas y que en su segunda edición ya se ha convertido en el foro anual de referencia del sector bio. La noche contó con la Conferencia de Pilar Jericó basada en el ‘El No Miedo al Cambio’. Los galardones fueron entregados por los representantes de los sponsors de la noche de la Bio y los premios Bioval 2019, el Banco Santander y Borealis by Grupo Ifedes, Antonio Valldecabres David Mor respectivamente. Así como, las autoridades asistentes: la directora General de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez; el director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

“En este último ejercicio, el número de empresas BIO de la Comunitat ha crecido un 9,2%. Ya aglutinamos el 10% del sector a nivel nacional, lo que nos sitúa hoy por hoy en una posición de privilegio y con mucho que decir en un futuro”, ha explicado Carlos Ledó, presidente de Bioval. Para Ledó estos premios “visibilizan lo potente que es la Comunitat en biotecnología, biomedicina y bioeconomía, demostrando que en el sector Bio de nuestra autonomía las cosas se están haciendo bien”.

Primera radiografía de las ‘biotech’ valencianas

Veintiocho empresas presentaron su candidatura en diferentes categorías a estos galardones que tienen como objetivo reconocer la excelencia del sector bio en la Comunitat Valenciana. En el marco de esta cita, Bioval ha dado a conocer el primer estudio realizado en la Comunitat Valenciana del sector bio, una radiografía que evidencia el músculo del que goza el sector en nuestra tierra y que ha permitido consolidar a la Comunitat Valenciana como la cuarta región española con más empresas dedicadas al ámbito biotech.

En la actualidad el sector en la Comunitat Valenciana es un polo empresarial de innovación y desarrollo ya que aglutina una facturación de 1.100 millones de euros y da empleo a 7.800 personas. Según este Estudio del Sector Bio de la Comunitat Valenciana, en el que han participado un total de 76 organismos entre empresas y entidades, destaca que una característica importante de las empresas bio valencianas es el elevado porcentaje de gasto dedicado al I+D+i, tanto por el número de empleados como por la facturación destinada a I+D+i, que suponen más del 30% en ambos casos.

Entre las principales barreras detectadas por las organizaciones participantes, destaca la falta de financiación e inversión privada en bio reflejada como determinante por más del 40%. Además, el sector bio en la Comunitat es muy fructuoso: las empresas y entidades que han participado en el estudio han desarrollado más de 5.700 productos innovadores, de los que más de 4.700 ya se han comercializado.

“Desde Bioval hemos detectado la necesidad de potenciar la cooperación entre las empresas y el talento científico valenciano en el ámbito laboral, porque, lamentablemente, la Comunitat asiste a una importante salida de capital humano cualificado”, ha recalcado Carlos Ledó.

“Según las últimas cifras, más de la mitad de los graduados universitarios valencianos se marchan a otras regiones españolas o al extranjero, por lo que sólo uno de cada tres opta por quedarse. Y los organismos del sector BIO son rotundos al mostrar su interés: al 80% de ellos le interesan estos perfiles altamente cualificados. Por ello, sólo desde la cooperación entre ambas partes reduciremos este problema”, ha asegurado el presidente de Bioval.

La ‘Noche de la Bio’ ha puesto el broche final del Plan ‘Biomach’, un plan de impulso al sector BIO con el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas y entidades, así como la captación de talento altamente cualificado. Esto se realiza a través de la creación de un Catálogo sobre las distintas capacidades de las empresas y organizaciones, y el desarrollo de una plataforma web de matching para potenciar las sinergias y colaboraciones entre los miembros del clúster. Este plan se encuentra financiado por la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana.

BIOITHAS – Mejor Start up Biotech

Bioithas se centra principalmente en el estudio de la microbiota y el microbioma humano de forma que recomendamos a productores de materia prima para asegurar resultados en enfermedades sistémicas de índole inamatoria o inmunológicas Desarrollando nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas para hacer frente a un gran número de patologías relacionadas con diversos campos de la salud: nutrición, neurología, ginecología, reumatología, dermatología, enfermedades infecciosas, etc.

DARWIN BIOPROSPECTING EXCELLENCE– Mejor empresa encategoría Industrial

Darwin Bioprospecting Excellence se dedica a la bioprospección a la carta, es decir, se centra en el aislamiento y la caracterización de microorganismos con aplicaciones de interés a partir de una gran variedad de muestras. Sus servicios van dirigidos principalmente al sector alimentario (levaduras para la elaboración de productos fermentados, probióticos para alimentación humana, etc.), y al sector medioambiental/agrario (biofertilizantes, microorganismos para bioremediación, etc).

VALGENETICS– Mejor empresa en categoría Agroalimentación

Empresa dedicada al desarrollo de tecnologías avanzadas en diagnóstico fitopatológico, microbiología molecular, genética de plantas y cultivo in vitro, enfocadas a solucionar los problemas más acuciantes del sector agrario, agroalimentario y biotecnológico. Dispone de un amplio catálogo de analíticas genéticas (diagnóstico de enfermedades en plantas, estudios de la microbiota y diferenciación varietal de plantas) y de proyectos de mejora genética, saneamiento, micropropagación y cultivo de tejidos vegetales.

BIONOS BIOTECH– Mejor empresa en categoría Salud

Bionos es una compañía dedicada al diseño y desarrollo de estudios de ecacia para las industrias cosmética, alimentaria y farmacéutica. La misión de Bionos es ayudar a las empresas en sus actividades de I+D+I, a través del asesoramiento, diseño y realización de ensayos de ecacia y funcionalidad con los productos e ingredientes activos de las empresas cliente, aportando un valor añadido tangible y diferencial, mediante ensayos desarrollados de forma rigurosa, rápida, económica, innovadora y personalizada.

Fotogaleria Valencia Plaza: enlace