Un proyecto permitirá obtener nuevos recursos alimentarios y compuestos químicos a partir de los residuos sólidos urbanos

El proyecto WaysTUP!, en el que participa AIMPLAS, persigue producir aditivos alimentarios, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos, entre otros.

 

El proyecto tiene una duración de 42 meses y en él participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades. El papel de AIMPLAS consistirá en la obtención de envases procedentes de residuos de café y aceite usado.

 

Valencia (2810-2019).- AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto WaysTUP!, financiado por el programa Horizonte H2020 y que tiene como objetivo convertir residuos orgánicos urbanos en recursos como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases, entre otros.

El proyecto WaysTUP! pretende lograr un cambio de comportamiento en los ciudadanos y comunidades locales mejorando la actual percepción que estos tienen de los residuos orgánicos urbanos como recurso. De esta forma se quiere promover la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su valorización.

En el proyecto también se desarrollarán nuevos modelos de negocio productivos para llevar al mercado las soluciones tecnológicas del proyecto y los productos finales resultantes. Además, se proporcionará asesoramiento a las administraciones locales para adoptar nuevos modelos de organización a favor de la valorización de residuos orgánicos urbanos, así como recomendaciones basadas en evidencias de políticas a nivel europeo para la toma de decisiones.

El papel de AIMPLAS en el proyecto consistirá en la obtención de envases plásticos procedentes de fuentes renovables, concretamente a partir de PHA procedente de residuos de café y aceite usado. En primer lugar, se formulará el PHA para que sea procesable mediante extrusión y más tarde se fabricará la lámina y el envase termoconformado.

El proyecto tiene una duración de 42 meses y en él participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades: SOCIEDAD ANONIMA AGRICULTORES DE LA VEGA DE VALENCIA, BIOPOLIS SL, AIMPLAS – ASOCIACION DE INVESTIGACION DE MATERIALES PLASTICOS Y CONEXAS, NATIONAL TECHNICAL UNIVERSITY OF ATHENS, POLYTECHNEIO KRITIS, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, BIO -BEAN LIMITED, NAFIGATE CORPORATION, A.S., NOVAMONT SPA, INDUSTRIAS MECANICAS ALCUDIA SA, CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLOGICAS-CIEMAT, TBW RESEARCH GESMBH, METSA TISSUE OYI, NUTRITION SCIENCES, ADM WILD VALENCIA SA, TERRA I XUFA SOCIEDAD LIMITADA, DRAXIS ENVIRONMENTAL S.A., FUNDACION CIRCE CENTRO DE INVESTIGACION DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGETICOS, INTERUNIVERSITAIR MICRO-ELECTRONICA CENTRUM, INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, BIOSENSE INSTITUTE, ΕΤΑΜ SA, AREA METROPOLITANA DE BARCELONA, AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, HELLENIC SOCIETY FOR THE PROTECTION OF NATURE AND DIKTYO POLEON GIA TI VIOSIMI ANAPTYXI KAI KYKLIKI OIKONOMIA.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

 

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).