Quibim utiliza su tecnología de detección de patologías con imágenes médicas para crear un primer ‘screening’ del coronavirus

Artículo de Maria Climent para Innovadores el 16 de marzo de 2020

  • Quibim utiliza su tecnología de detección de patologías con imágenes médicas para crear un primer ‘screening’ del coronavirus que puede ayudar a priorizar la hospitalización.

Maldito coronavirus. La ciencia y la tecnología van a por ti. Y, también, las de origen español. La última en sumarse a esta batalla es la empresa valenciana Quibim, que ha visto en la inteligencia artificial (IA) aplicada a las imágenes médicas una alternativa para acelerar el diagnóstico del Covid-19.Ya tiene el know how en detección de otras patologías (su solución está presente en 70 hospitales de medio mundo), solo necesita los datos y para obtenerlos ha creado una plataforma abierta que sirve como primer screening de la enfermedad, aunque la prueba con mayor especificidad sigue siendo el test viral.

Aunque la American College of Radiology ha publicado una declaración advirtiendo que el análisis de las imágenes médicas del pulmón no puede utilizarse como test de primera línea para el diagnóstico del Covid-19, sí que puede servir como técnica complementaria, especialmente, en un escenario donde los laboratorios cada vez están más colapsados. Además, falta por ver cómo actúa la inteligencia artificial en este caso, puntualiza el CEO de Quibim, Ángel Alberich-Bayarri, a INNOVADORES.

Continuar leyendo aquí: enlace