Imegen prepara kits diagnósticos para realizar 500 pruebas diarias de COVID-19

La empresa valenciana Imegen, instituto valenciano especializado en genética y genómica, está preparando su laboratorio de microbiología clínica en Málaga para poder realizar hasta 500 pruebas diarias del coronavirus y ponerlas al servicio del Ministerio de Sanidad.

Ángela Pérez, CEO de Imegen

El Instituto de Medicina Genómica (Imegen) es una empresa valenciana especializada en genética y genómica fundada en 2009 por un equipo de científicos que en la actualidad diseñan más de 2.500 tests diagnósticos. Su CEO, Ángela Pérez, ha explicado a Europa Press que ya se han puesto en contacto con el Ministerio para ofrecerles sus servicios ya que, como «expertos» en el diseño de tests diagnósticos, consideran que es «un deber de responsabilidad social» y por ello están trabajando «contrarreloj» para preparar esos Kits de diagonóstico del virus COVID-19, para que las autoridades puedan distribuirlos por hosrpitales y centros sanitarios.

El objetivo es que el plazo máximo de la prueba sea de unas 5 horas, es decir, que entre por la mañana y por la tarde se confirme el positivo o negativo. Para ello, ha explicado que se requieren dos requisitos que Imegen reúne: personal formado en microclínica y habituado a este tipo de muestras, así como un equipamiento de alto rendimiento de extracción de ARN y la realización de PCR «capaz de analizar centenares de muestras a la vez».

«Nuestro cliente habitual es la sanidad pública y creemos que si podemos, debemos ofrecer nuestros conocimientos, no para competir, sino para trabajar de forma coordinada», ha aclarado. Al respecto, ha explicado que están trabajando «a contrarreloj» para «poner a punto» su laboratorio de Málaga y que a finales de semana puedan ya comenzar a realizar pruebas diagnósticas, unas 300 o 500 al día, y tener del resultado en unas cinco horas.

«No queremos competir con los recursos con el Ministerio, sino aprovechar que somos expertos en diseñar tests diagnósticos para poder aportar a las autoridades sanitarias públicas miles de tests», ha señalado.

Una vez que hayan concluido todas las pruebas de validación, prevéen que estos tests se puedan poner a disposición del Ministerio a finales de mes.

Fuente original del contenido: Europa Press