AINIA potencia su formación on line para apoyar a los profesionales del cosmético, químico y farmacéutico durante la crisis del COVID-19

AINIA ha programado webinars y cursos online para continuar con la formación de los profesionales del sector de alimentación y afines durante el confinamiento.

Valencia (15.04.2020). AINIA ha preparado un programa on line para que la formación de los profesionales del sector de alimentación, cosmético y químico, no se vea interrumpida como consecuencia del periodo del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. Durante las próximas semanas, podrán conocer las últimas novedades sobre temas tan actuales como la higiene y el diseño higiénico, análisis de peligros y puntos críticos en la industria o las nuevas tecnologías de seguridad y calidad alimentaria, entre otros.

El primer webinar, COVID-19. Higiene en el proceso productivo, tendrá lugar el próximo viernes 17 de abril. En este webinar gratuito, se tratarán aspectos clave relativos a la higiene en el proceso productivo en la industria alimentaria.

Un webinar sobre Etiquetado e información en productos alimenticios comenzará el 21 de abril y un curso on line sobre el mismo tema el 30 de junio. El objetivo es dar a conocer los requisitos legales en la comercialización de los productos alimenticios en los distintos canales de comercialización y cómo tratar la información sobre los alimentos comercializados en plataformas online u otros medios electrónicos, para evitar posibles infracciones administrativas y ahorrar costes derivados de emisión de nuevo etiquetado u otro tipo de incidencias con clientes o consumidores.

El diseño higiénico en la industria alimentaria: elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria y un beneficio directo para el medio ambiente.

En los sectores agroalimentario, cosmético y farmacéutico, la seguridad de los productos es una prioridad y para garantizarla, el diseño higiénico de instalaciones y equipos, y la higiene a lo largo del proceso productivo son aspectos clave. Existen una gran diversidad de equipos e instalaciones de procesado, pero muchos de ellos se clasifican como abiertos; es decir, aquellos en los que el producto está, en mayor o menor medida, expuesto al ambiente durante el procesado. Es el caso de la mayoría de procesos de los sectores cárnico, procesado de vegetales, pescado, platos preparados, etc. Por ello, se ha programado para el 22 de abril el webinar gratuito: Requisitos de diseño higiénico de equipos para el procesado abierto.

En este webinar se expondrán los principios de diseño higiénico aplicables a equipos e instalaciones abiertos, así como los procesos de higienización más recomendados. Además, se hará especial énfasis en las ventajas de diseñar higiénicamente las instalaciones y equipos para contribuir a garantizar la seguridad de los productos e, indirectamente, reducir el impacto medioambiental y económico asociado a las actividades de limpieza y desinfección en la industria.

El 23 de abril dará comienzo el curso online: Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en I.A. El sistema APPCC (Análisis de peligros y puntos de control crítico) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es un requisito legal obligatorio para el sector alimentario, aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos.

Este sistema identifica, evalúa y previene todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control. Implantarlo correctamente ayuda a las compañías a gestionar más eficazmente la seguridad alimentaria y garantizar que los productos que se introducen en el mercado son seguros para el consumidor.

El 12 de mayo dará comienzo el curso online de Formación Superior en Legislación Alimentaria. Realizar este curso posibilitará el conocimiento de los requisitos legales de los distintos sectores agroalimentarios exigidos por la legislación vigente.

La crisis sanitaria que vivimos en la actualidad ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías para poder garantizar la continuidad laboral en muchos sectores. Del mismo modo, la industria alimentaria debe evolucionar hacia un modelo productivo basado en la creación de valor añadido para alcanzar sus objetivos de crecimiento y sostenibilidad. Esta transformación requerirá la adopción de nuevas soluciones tecnológicas basadas en la electrónica y las TICs, entre otras. No obstante, también será necesario formar a los trabajadores responsables de su implementación a corto y medio plazo.

El curso online, Nuevas Tecnologías para el Control de la Calidad y Seguridad Alimentaria (20 de mayo) está orientado a ampliar el conocimiento y las competencias de los profesionales que trabajan o desean trabajar en la industria agroalimentaria o afines en puestos relacionados con el control de la autenticidad, la calidad y la seguridad de los productos.

Al finalizar el curso, el alumno identificará cuáles son las tecnologías de medida más relevantes para las empresas agroalimentarias y afines. Además, entenderá sus principios de funcionamiento y conocerá el equipamiento y las técnicas de análisis de datos más habituales.

La información sensorial es clave desde un punto de vista estratégico y de negocio cuando se obtiene y se comunica de manera adecuada.

Para aumentar la competitividad las empresas del sector de alimentación es necesario innovar y lanzar nuevos productos al mercado. Estas innovaciones deben estar alineadas con las necesidades, preferencias y expectativas de los consumidores. Las ciencias sensoriales y de investigación del consumidor nos proporcionan herramientas para conocer e integrar sus gustos