Los proyectos de Fisabio, del IIS La Fe y la empresa Quibim entre los siete proyectos innovadores impulsados por la Generalitat contra el Covid-19

Un prototipo de respirador, la aplicación de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz, un test rápido, un sistema que analiza la respuesta inmunológica al virus y la medición de la eficacia de los antivirales, aprobados en esta primera fase
– La Conselleria de Innovación amplía a 3.250.000 euros la dotación para la llamada a la innovación e investigación de la COVID-19, un millón más de lo previsto inicialmente

La Generalitat impulsa siete proyectos para su aplicación inmediata en la atención sanitaria contra la Covid-19, entre los que se encuentra un prototipo de respirador, la aplicación de Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz, un test rápido, un sistema que analiza la respuesta inmunológica al virus y la medición de la eficacia de los antivirales.

Así lo ha anunciado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, tras la reunión mantenida este jueves por videoconferencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig, un encuentro en el que se ha abordado la llamada a la innovación y la investigación para contener la Covid-19 realizada por la Conselleria.

Pascual ha explicado que, en esta primera fase, se han destinado 562.818 euros a proyectos de primera línea, y ha avanzado además que la Conselleria ha aumentado el presupuesto a 3.250.000 euros, un millón más de lo previsto inicialmente.

Uno de los proyectos aprobados es un prototipo de respirador artificial, homologado ya por el Ministerio de Sanidad, por lo que puede pasar a la fase de producción de manera inmediata. ‘The Open Ventilator’, desarrollado por el equipo de Javier García Martínez, Premio Jaume I y catedrático de la Universidad de Alicante, es un respirador artificial cuyo coste de producción es muy asequible, con código y manual de construcción en abierto.

También han sido aprobados tres proyectos, que se desarrollarán de manera conjunta, y están relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial a Rayos X y tomografías para la detección precoz de la enfermedad y de sus posibles complicaciones. Estas pruebas se realizan en todos los hospitales cuando una persona acude con síntomas. Son datos que se facilitarán a las personas expertas de manera anonimizada. Estos tres proyectos han sido presentados por Fisabio, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la empresa Quibim.

Otro proyecto, presentado por la empresa valenciana Lumensia Sensors SL es un test que puede dar resultados en 15 minutos mediante una plataforma fotónica, lo cual ayudará en el diagnóstico rápido del virus.

Asimismo, ha sido aprobado el proyecto Anticor, presentado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC). Se trata de una plataforma de alto rendimiento para el cribado de antivirales y anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Esta plataforma no solo identifica los antivirales, sino que sirve también para evaluar las tasas de infección a nivel poblacional mediante pruebas serológicas rápidas.

Por último, otra herramienta seleccionada, presentada por la empresa iGLS, utiliza el láser en muestras biológicas para detectar la respuesta inmunológica en pacientes graves y personas que son asintomáticas y analizar su respuesta inflamatoria.

En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destacado «la fortaleza del sistema innovador e investigador valenciano, que ha respondido a la llamada con 265 propuestas en tan solo una semana y que ha presentado proyectos de primer nivel que nos ayudarán a hacer frente a las necesidades sanitarias más acuciantes y que nos permitirán abastecernos de material de primera necesidad y prevenir el avance de la enfermedad».

A la llamada a la investigación y la innovación se han presentado 265 proyectos, que están siendo evaluados por un comité externo de personas expertas. En la coordinación de la iniciativa participan la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Fuente Nota de Prensa de la Generalitat Valenciana: enlace