El ozono como desinfectante: faltan certezas sobre cómo utilizarlo contra el Covid-19

Faltan evidencias científicas sobre qué dosis de ozono hay que emplear para erradicar el coronavirus.

Noticia publicada en El Imparcial 7 de mayo 2020. El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que, de forma natural, se encuentra en la atmósfera. Durante la crisis del coronavirus, se ha popularizado al ser considerado el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos en aguas residuales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su poder de desinfección es eficaz en un 99% en la eliminación de virus. No obstante, su eficacia frente al Covid-19 aún no está totalmente probada, pero hay evidencias que justifican su uso y su potencial aplicación.

“Se ha demostrado que el ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia de coronavirus como, por ejemplo, el SARS. Sin embargo, todavía no tenemos datos suficientes que determinen cuál es la dosis necesaria para garantizar su eficacia contra el Covid-19”, asegura a este periódico Ángeles Blanco, catedrática de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense y miembro de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE).

“Sabemos que el ozono rompe las cadenas de ARN de los virus. Por tanto, intuimos que, por lógica, también debería funcionar contra el Covid-19. No obstante, no hay evidencia científica que lo demuestre aún, pese a que el ozono sea eficaz al 99% contra el SARS”, reafirma por su parte Juan Ángel Ballesteros, proveedor industrial de Nippon Gases.

El ozono ha sido clasificado por la Comisión Europea como un biocida “in situ” porque, al no ser posible su almacenamiento, tiene que generarse y aplicarse en el mismo lugar. Su naturaleza, tan reactiva e inestable, hace que este gas se descomponga y transforme en oxígeno al poco tiempo. Para producir ozono, es necesario emplear un equipo especial que sólo seis empresas están autorizadas a comercializarlo en España.

Fuente: El Imparcial

Noticia completa aquí