La plataforma de la española Kanteron integra todos los datos médicos del Covid-19 (y gusta a la OMS)

Noticia de La Razón publicada 5 de mayo 2020. Jorge Cortell era jugador profesional de basket, pero después de sus tres primeros partidos, se rompió las dos rodillas. “Fue la carrera más corta de la historia”, recuerda a INNOVADORES. Una desgracia que fue capaz de convertir en oportunidad. No podría volver a la cancha, sí a la Universidad. Ya había estudiado Empresariales, pero no le entusiasmaba. Optó por la Informática y se marchó a Oxford. Allí, tras meses de cirugías y rehabilitación, se especializó en imagen médica y creó su empresa, Kanteron Systems, en Valencia. Hoy, tras haber conquistado hospitales de medio mundo, la compañía ha adaptado su plataforma médica a la lucha contra el coronavirus.

Cuál fue su sorpresa al descubrir que el área de imagen médica de los hospitales es “la única que está completamente digitalizada desde hace dos décadas”. Ocurrió en Nueva York, donde viajó para abrir una filial. Conoció a una paciente oncológica que recibía tratamiento en dos de los principales centros de la ciudad. “Me dejaron asistir al comité tumoral, donde diversos especialistas valoran los diferentes aspectos de la enfermedad y ahí vi que todos discutían”.

¿El motivo? El desorden en la información. Nada, excepto las imágenes, estaba digitalizado. “Usaban desde hojas de cálculo a post-its, para mí era barbárico y primitivo”. Les pregunto por qué trabajaban así. La respuesta: “Porque no hay otra cosa”. “Entendí que hacía falta crearlo”. Cortell llamó a la oficina y paralizó todo el trabajo, incluidas las ventas.

El equipo se dedicó de lleno a desarrollar eso que no existía, una plataforma capaz de unificar los datos digitales de todas las áreas del hospital con el objetivo de mejorar el sistema de tratamiento. Su sistema “recopila toda la información del paciente, detecta las variantes, hace un análisis y ofrece una recomendación, que puede ser la medicación” y todo ello, de forma automática.

Fuente: La Razón

Noticia completa aquí