Los algorítmos de Quibim para analizar radiografías

  • Quibim extrae información cuantitativa de distintas imágenes médicas aplicando Inteligencia artificial

Noticia de Natalia Otero publicada en El País el 6 de Julio de 2020.

Ángel Alberich-Bayarri, cofundador y director ejecutivo de Quibim

Aunque estudiaba ingeniería de telecomunicaciones, a Ángel Alberich-Bayarri siempre le había gustado la medicina. Hace 15 años asistió a un curso que aunaba ambas disciplinas y trazó el camino que iba a seguir su carrera. En 2012, junto al doctor Luis Martí-Bonmatí, fundó Quibim, que aplica inteligencia artificial y modelos computacionales al análisis de radiografías, resonancias magnéticas y tomografías. Cuando la covid-19 llamó a la puerta de los hospitales, esta compañía, que facturó alrededor de 500.000 euros en 2019, les dio acceso a sus recursos de forma gratuita.

Antes de acabar los estudios, este ingeniero nacido en Benicarló, en Castellón, hace 36 años, ya se interesaba por la relación de la tecnología con el ámbito sanitario. “Decidí buscar directores y médicos que estuviesen trabajando en aplicaciones de la ingeniería a la salud”, dice. Fue entonces cuando encontró al doctor Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario La Fe de Valencia y sillón número 13 en la Real Academia Nacional de Medicina. “Un visionario”, señala Alberich-Bayarri.

En 2006 comenzaron a trabajar juntos y a desarrollar algoritmos capaces de resolver algunos de los problemas del día a día. Quibim se iba fraguando en un entorno de batalla, entre profesionales de la salud: “No empecé a trabajar en la universidad, sino en el hospital, en el servicio de radiología, rodeado de médicos”, rememora. Seis años después, crearon la empresa.

Continuar leyendo aquí

Fuente: https://elpais.com/economia/2020-07-05/algoritmos-para-analizar-radiografias.html