ASEBIO: «Queremos situar la Biotecnología en el corazón de la Estrategia de Reconstrucción de España»

Desde hace meses el sector biotecnológico español trabaja a contrarreloj para dar respuestas de manera ágil a la pandemia provocada por la COVID-19 en forma de vacunas, tratamientos y soluciones de diagnóstico, demostrando que trabajar en Biotecnología es trabajar para proteger la vida de millones de personas.

Desde la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) se quiere situar la Biotecnología y las Ciencias de la Vida en el corazón de la Estrategia de Reconstrucción de España, con el objetivo de protegerse mejor frente a futuras emergencias sanitarias, así como de impulsar un nuevo crecimiento económico más verde y sostenible. Este es el momento de reimpulsar su sistema de ciencia e innovación y conectarlo con retos como el envejecimiento, la protección de la sociedad frente a enfermedades emergentes, la alimentación sostenible, la transición justa o la emergencia climática.

A principios de mayo se constituyó dentro del Congreso de los Diputados la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (la Comisión) con el objetivo de alumbrar un gran acuerdo entre las formaciones políticas, que proporcionara una hoja de ruta con las actuaciones más relevantes para afrontar el proceso de recuperación que sigue a la superación de la crisis de salud pública.

Para Ana Polanco, presidenta de ASEBIO «el trabajo de los últimos meses ha puesto de manifiesto que el sector biotecnológico español está siendo clave en la búsqueda de soluciones para una de las situaciones más graves que hemos vivido como sociedad en su vertiente sanitaria, social y económica”.

Desde el primer momento, ASEBIO trabajó en una serie de propuestas para la agenda de recuperación del país enfocadas a impulsar un nuevo modelo económico sostenible, con creación de empleo de alto valor añadido en sectores estratégicos e intensivos en conocimiento. La presidenta de ASEBIO tuvo el honor de ser una de las 34 voces expertas que fueron convocadas por la Comisión a comparecer en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública donde expuso el detalle de las propuestas del sector biotecnológico para la España del mañana.

Con la aprobación del dictamen de la Comisión el Congreso de los Diputados considera a la biotecnología como un sector estratégico por su impacto en la salud y la economía de nuestro país como así se menciona en las conclusiones: “El sector salud y la biomedicina son un componente muy importante del potencial económico y tecnológico de España, y por ello un campo en el que desplegar con gran potencial las capacidades de nuestro país para avanzar en I+D+i.”.

Continuar leyendo aquí.

Fuente: nota de prensa de ASEBIO